Temporada Queer
Tendencia

‘Veneno’ arrasa en Temporada Queer

‘Veneno’, sus actrices, los Javis, ‘Merlí Sapere Aude’ y ‘POSE’ premiados en la sección plataformas de la segunda edición del Festival de Series LGTB+, Temporada Queer

Togayther, organizadora del Festival de Series LGTB+ Temporada Queer, otorgará cinco premios a series de grandes plataformas en la gala del próximo 21 de noviembre.

Estos premios se suman a los que se otorgarán a las series LGTB+ noveles, ‘Queer de Oro’ y ‘Queer de Plata’, y que se darán a conocer el 21 de noviembre en una gala que se retransmitirán en streaming a través de las redes sociales de Togayther.

Los premios a mejor serie en castellano, mejor actriz y mejor guionista/creador han recaído en Veneno, la serie revelación de este año pandémico, alzándose con 4 galardones.

Veneno se alza como mejor serie 2020 de plataformas en castellano. Merecido premio por mostrar y visibilizar la realidad trans y que ha marcado un punto y aparte en la manera de mostrar a esta parte del colectivo con el respeto y dignificación que se merece a través de una historia real.

Una serie que nos muestra la vida de dos mujeres que nacieron en épocas muy diferentes pero que, por casualidad o por destino, acaban unidas para siempre. Cuando Valeria, estudiante de Periodismo, decide escribir un libro sobre la vida de la icónica Cristina, La Veneno.

El premio a mejor actriz es para todas las mujeres que forman parte del reparto de esta magnifica serie, en especial a Jedet, Daniela Santiago, Isabel Torres y Lola Rodríguez por su magnifico e ilusionante trabajo, mostrando y visibilizando a las transexuales de nuestro país, a través de una ventana donde poder rendirles las gracias por su trabajo y lucha constante por nuestros derechos.

Los Javis han conseguido el premio a mejor creador por esta misma serie, así como otros trabajos en televisión como Paquita Salas.

La famosa pareja LGTB+ que empezó a escribir sus propios guiones, hasta cosechar el éxito en los márgenes del sistema con la obra de teatro La llamada o Paquita Salas han sabido mostrar una realidad trans oculta a través de la vida de Cristina ‘La Veneno’ y con la sensibilidad y respeto que se merece.

El premio a mejor serie de habla no hispana es para POSE, que en España emite HBO España por mostrarnos lo que es una familia, contar con el mayor numero de actrices trans en su equipo y mostrarnos la realidad del VIH sufrida por nuestro colectivo a finales de los 80.

Creada por Ryan Murphy, la serie gira en torno a finales de los años ochenta del siglo XX, en Nueva York, adentrándose en la ball culturedonde muchos de los marginados por ser LGTB+ encontraban un sitio donde expresarse, bailar y posar según las categorías elegidas.

Además de adentrarnos en los primeros compases del VIH en nuestra comunidad, donde la sociedad invisibilizó la enfermedad y fomentó la desinformación de un colectivo cuyos miembros, por aquel entonces, se estaban muriendo.

El premio a mejor actor es para Carlos Cuevas, por su papel como Pol Rubio en Merlí Sapere Aude, la serie de Movistar+, donde el tema de la libertad sexual y la bisexualidad son tratadas de una manera desacomplejada, natural y reivindicativa.

 Su paso a la fama lo dio con el personaje de Biel Delmás en Vetdeplá, así como también le ayudó el papel de Pol Rubio en Merlí y Merlí Sapere Aude.

«La serie es una oda a la duda, el error y la reflexión, y eso está en Pol», afirma Cuevas sobre un personaje que considera que es ahora «más maduro y vulnerable y sigue en construcción».

Temporada Queer

Temporada Queer celebrará su gala el 21 de noviembre donde además de estos premios a plataformas, se entregará los premios Queer de Oro con un valor de 750€; y Queer de Plata, compuesto por 350€.

Serán elegidos entre las 18 series presentadas a esta convocatoria y que llegan de todas partes del mundo.

Premios que serán otorgados por un jurado profesional formado por el periodista Sergio Morante; Alejandra Sabá, Ejecutiva de Desarrollo de Movistar+, Isabel Durán, Directora Creativa Internacional en Atresmedia Studios; y Manuel Sánchez, Director de Contenidos de Togayther.

Grandes profesionales de la comunicación y defensores de nuestro colectivo que valorarán la calidad, visibilidad, diversidad, mensajes, interpretación… se han presentado en esta nueva edición, en el que se ha prestado toda la atención a jóvenes y nuevxs creadorxs.

La gala se celebrará en el Espacio Santa Clara con aforo muy reducido y con todas las medidas de seguridad indicadas por las autoridades sanitarias; y será emitida online a través de las redes sociales de Togayther.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba