Televisión

‘Zero, la revista que sacó del armario a un país’ la nueva docuserie se estrena en Movistar Plus+ el 28 de junio

'Zero, la revista que sacó del armario a un país' cuenta en dos episodios cómo se puso en marcha una publicación que pasó de ser un referente para el colectivo LGTBIQ+ a todo un fenómeno social en España que impulsó los derechos civiles en nuestro país

La serie documental cuenta con los testimonios de Jesús Vázquez, Miquel Iceta, Boris Izaguirre, Anabel Alonso, Nacho Duato, Eduardo Casanova, Alaska, Gaspar Llamazares y antiguos integrantes de la revista, entre otros.

‘Zero, la revista que sacó del armario a un país’ se estrena en Movistar Plus+ el miércoles 28 de junio, Día Internacional del Orgullo.

Movistar Plus+ estrena ‘Zero, la revista que sacó del armario a un país’ el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. En 2005, España se convirtió en el tercer país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Un hito en un país que desde los años 90 luchaba por modernizarse y que en pocos años logró ponerse a la vanguardia de los derechos civiles en el mundo. España vivió entonces una serie de cambios sociales que no se entenderían sin Zero, una revista que a través de sus reportajes, entrevistas y potentes portadas luchó entre 1998 y 2009 por cambiar la imagen del colectivo LGTBIQ+. La serie documental de dos episodios ‘Zero, la revista que sacó del armario a un país’ cuenta, 25 años después de su nacimiento, cómo esta publicación fue fundamental en el debate sobre los derechos civiles en España, cómo fue su origen y su posterior éxito en una sociedad que permanecía anclada en el pasado. Y no se olvida de cómo ha evolucionado nuestro país desde entonces.

Muchos famosos hablaron abiertamente en las páginas de Zero, junto a representantes anónimos de la Iglesia Católica, el Ejército o la Guardia Civil, revolucionando así instituciones donde la homofobia, a día de hoy, todavía es latente. El documental cuenta con entrevistas a los protagonistas de las portadas más famosas de la revista (Jesús Vázquez, Boris Izaguirre, Anabel Alonso, Nacho Duato, Eduardo Casanova, Alaska, Gaspar Llamazares) así como a algunos de sus columnistas habituales (Eduardo Mendicutti, Luis Antonio de Villena), al staff de creadores detrás de sus páginas (Miguel Ángel López, su fundador; Eduardo Rubaudonadeu, fotógrafo; Ricardo Llamas, director adjunto, responsable de la línea política de la revista; y Miguel Bañón, director de estilos, junto a otros integrantes de la redacción, como Carlos Díaz, Pablo Peinado, Paul Pen o Mario Suárez, productor también del documental).

Zero serie

En el documental ocupan un lugar destacado también aquellos personajes anónimos que en su día contribuyeron a abrir debates con sus apariciones en ‘Zero’: Landher Iturbe, primer adolescente gay en salir en la revista, o el guardia civil Joan Miquel Perpinya. La serie cuenta también con testimonios del Ministro de Cultura Miquel Iceta (primer político español en salir del armario), Mili Hernández (activista y fundadora de la librería Berkana, vinculada a la revista desde sus orígenes), y familiares y amigos de Pepe Mantero, el sacerdote católico que fue excomulgado por salir en la revista y que murió en 2018.

Manuel Sanchez

Viviendo cada día, evolucionando como persona. La música, el teatro, la lectura y los viajes forman parte de mi. Encantado en Togayther

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
WordPress PopUp Plugin