SOMOS COMUNIDAD
Televisión

Valeria Vegas: La serie ‘Veneno’ dignifica al colectivo trans

La escritora de las memorias de La Veneno ha dedicado unas emotivas palabras a los Javis, creadores de la serie, por su dignificación y visibilización del colectivo trans

Este pasado fin de semana hemos podido despedirnos de la serie revelación de este año. Hablamos de Veneno.

A moco tendido hemos disfrutado de este último episodio (por el momento, parece ser) en el que nos hemos despedido como se merece a esa persona que tanto visibilizó al colectivo trans en la década de los noventa.

Y para hacerlo por todo lo alto, Atresmedia dedicó un programa especial en el que participaron entre otras personas nuestra querida Valeria Vegas, escritora de las memorias de La Veneno.

En este especial que pudimos disfrutar el sábado por la noche, presentado por Mafalda González-Alegre, los Javis creadores de la serie, contaros diferentes curiosidades y anécdotas, explicando, por ejemplo, cómo empezaron a gestar la serie, como según narra Javi Ambrossi:

«Ha dado muchas vueltas. Al principio, el personaje de Valeria no era así. Nos planteamos hacer un biopic y ficcionar un personaje de una periodista. Cuando conocimos a Valeria, enamoramos de ella, y eso fue lo que llevó a la serie a lo que es ahora«.

Así en el transcurso de la entrevista, pudimos ver a una emocionada Valeria, que dedicada unas emotivas y necesarias palabras a los Javis, que hizo que todos se emocionáramos, en relación a la importancia de esta serie:

«Está hecha con mucha dignidad. Hay una representación que no es solo Veneno, abarca a muchas Venenos,» explicaba Vegas, que ha hecho mención a las reacciones que le han llegado por parte de su círculo cercano perteneciente al colectivo trans: «Mis amigas me dicen que se está mostrando la violencia que sufrimos tantas veces sexualmente, lo vulnerables que somos con relaciones sentimentales…»

«Es un crisol para toda esa problemática. Se ha justicia con ella y con todo un colectivo,» argumentaba la escritora, criticando el poco respeto con el que se había llevado a cabo esa representación previamente:

«Este país se ha pasado 40 años haciendo series y películas que se mofaban de las personas trans. Esto es un punto y aparte

También es muy destacable el papel de las actrices transexuales que aparecen en la misma, por la ilusión, y trabajo que han aportado en sus personajes: «España no es consciente de que estas mujeres han sido felices, y un rodaje son muchas horas. Las han tratado bien, las han cuidado, las han mimado, han sentido que por una vez en su vida hacían algo distinto, bonito y para recordar».

«Hemos trabajado con unas actrices y unas personas como pocas veces me he encontrado, y eso lo agradezco. No he visto a Paca quejarse. Ni del frío, ni del sueño. Tampoco ha puesto una mala cara. La he visto trabajando con ilusión, tesón y rebozando talento. Dana tuvo que hacer en el mismo día la escena en la que su madre le repudia y la del ataque de ansiedad, y lo hizo todo como una leona. En el rodaje del capitulo ocho, Lola se tiró una semana entera llorando. Cuando ibamos a acabar, dijo que no podía llorar porque estaba seca. Le dije que lo importante era que lo contase con verdad, y ella nos contestó que necesitaba parar cinco minutos para encerrarse en un cuarto con música. Al volver hizo la escena de su vida», narró Javi Calvó.

En definitiva, nadie puede negar la importancia de esta serie para nuestro colectivo. Una serie que ayer se convirtió en lo más visto del día, y que posiblemente volverá con una segunda temporada

Felicidades y gracias a todo el equipo de la serie. Habéis hecho historia.

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
X