
Acaba de estrenarse la edición número 11 de Masterchef España, el conocido programa de Televisión Española que combina el reality con la cocina. Entre los aspirantes a colgarse el famoso delantal blanco se encontraba Tuki, de 32 años, llegado desde Madrid y amante de la cocina de supervivencia y aprovechamiento.
Como a todos los candidatos que llegan a este casting final, el jurado, en concreto Pepe Rodríguez, le hizo a Tuki una entrevista para conocerlo más a fondo. Demasiado a fondo para los seguidores del programa, que han podido observar como las preguntas se volvían demasiado invasivas y personales.
Tuki confesaba que la cocina le había servido para encontrarse, reflexionar sobre su vida y poner en orden todos sus yos. En ese momento, Pepe comenzaba a indagar sobre su nombre de nacimiento.

“Tuki vendrá de Fiestuki…”. El aspirante respondía “viene del nombre que me pusieron mis padres al nacer”. Ante la persistencia del jurado por saber cuál era, Tuki terminaba explicando “Marta, precioso, pero no me identificaba”. Sin embargo, la cosa no quedaba ahí. “No te sientes Marta y eres Tuki… ¿se podría decir que ni chica ni chico?, ¿se podría decir chique, que a veces se dice? Lejos de molestarse por la insistencia, Tuki contestaba: “ahí esta, una persona. O ambos, chiqui, chique, como te guste”-
También le preguntó si se había sometido a cambios físicos. “Mentalmente sí, tenía disforia y me hice la mastectomía”, terminaba explicando el concursante que se identifica como persona no binaria.
Tuki llega al casting de #MasterChef 11 para ilusionarse, ya que la cocina le calma.
— RTVE (@rtve) March 27, 2023
⭕ https://t.co/RO5snn4oew pic.twitter.com/sfAusaBmRj
Las preguntas, que han sido apreciadas como innecesarias, venían dirigidas por la organización del programa, que ya sabe de antemano sobre la vida de quienes se presentan como aspirantes.
La cuestión es, como explica el diario El Español “que Tuki es una persona no binaria se podría haber explicado de muchas maneras, dejándole toda la voz para contar su historia si le apetecía, sin preguntas tan íntimas”.
Además de este formato en el que concursantes anónimos luchan entre los fogones por el título de Masterchef, cuenta con ediciones para niños y para personas famosas.