Televisión

Thank You for Being a Friend!

¿Por qué nos hemos fijado y hemos visto las mismas series en la tele cuando estas no han ido dirigidas al público LGTB+? ¿No te parece increíble?

Haz la prueba. Pregunta a cualquier amigx tuyo que se declare LGTB+ de más de 30 años por cuáles han sido sus series de referencia, y te aseguro que alguna de ellas las encontrarás en este artículo.

¿Por qué nos gustan o nos han gustado a todxs las mismas series aunque estas no han ido dirigidas directamente al colectivo LGTB+? Parece increible, pero es cierto. Y no estamos hablando de series en cuyas tramas encontremos a personajes abiertamente homosexuales, sino de series que de una manera u otra nos hemos sentido identificados con algunos de sus tramas, personajes o momentos en nuestra vida.

Una de las series de la que mejor recuerdo guardo es Vacaciones en el Mar. Me apasionaba ese barco llamado ‘Princesa del pacífico’ que reunía en cada episodio a nuevos personajes que se enbarcaban en el barco del amor por México o Hawai. Creo que era su tripulación la que me tenía enganchado: El capitán, Merrill Stubing; el barman Isaac Washington; el Dr. Adm Braker… Pero sobre todo era el personaje de Julie McCoy (Lauren Tewes) el que me apasionaba. Imposible olvidar esa sonrisa con la que recibía a todos en el barco. Un poco de mi, siempre ha querido parecerse a ella.

Series LGTB+
‘Vacaciones en el Mar’

Falcon Crest, los viñedos en el ficticio Valle de Tuscany, y la malvada pero hipnotizante Ángela Chaning me pirraban. Todavía se me erizan los vellos al oir su característica sintonía con la que comenzaba la serie. Y no me digais que nos gustaban porque no había otra cosa, porque en esta época encontramos múltiples telenovelas, series españolas y extranjeras de gran éxito. Sin embargo, solo algunos de ellos causaban nuesta admiración.

Amor, intriga y por supuesto comedia. Seguro que si canto: Thank You for Being a Friend y nombro a Dorothy, Sophia, Rose y Blanche sabes que hablo de Las Chicas de Oro. 3 mujeres mayores nos cuentan lo bueno y lo malo de su vida mientras comparten casa en Miami. No se a vosotros, pero tiene mucho que ver con Sexo en Nueva York. ¿Podríamos decir que fue su precuela?

Me encantaba reirme cada tarde con mi madre con las ocurrencias de estas mujeres. Creo que esta serie nos conquistó porque sabíamos que todxs eramos un poco ellas y que lo que en ella se trataba era muy avanzado para el momento que vivíamos. Le debemos mucho a esta serie sobre todo por ser tan valiente de tratar la homosexualidad femenina en los años 80 en una sociedad tan machista.

Series que no son LGTB+
‘Sensación de vivir’

Este artículo podría ser infinito. Porque series que nos han gustado a lo largo de los años han sido muchas: Apartamento para tres, Jem Chica Pop, Sensación de Vivir, Un paso adelante, La Aldea del Arce…hasta llegar a las series actuales que sí van dirigidas a nuestro colectivo como Queer as Folk, Looking, The L World, Sense8, Batwoman o Pose.

Pero eso no es el objetivo. No pretendía hacer un listado de series que ver. Quería tan solo hacer memoria, recordar y contar que gracias a la tele en esos años pudimos soñar y volar a un lugar lejando donde no nos hicieran daño, donde no importaba quién eras ni quien quisieras ser. Porque si lo intento un poco puedo incluso recordar en qué momento las viví, con quién las compartía y qué sentía al verlas. Y es que en cada una de ellas encontrabamos ese espacio donde sentirnos seguros y donde dábamos las gracias de poder encontrar a un amigx.

Etiquetas

Manuel Sanchez

Viviendo cada día, evolucionando como persona. La música, el teatro, la lectura y los viajes forman parte de mi. Encantado en Togayther

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
X