Televisión

«Terenci: La fabulación infinita» en la Feria del Libro de Madrid

Boris Izaguirre, Valeria Vegas, Juan Sanguino y Álvaro Augusto conversaron entorno al mítico escritor Terenci Moix con motivo de la nueva serie original de Filmin, que se estrenará en el Atlàntida Mallorca Film Fest en julio y en Filmin en septiembre

El sábado 10 de junio se celebró en Madrid, en el marco de la Feria del Libro, una mesa redonda alrededor de «Terenci: La fabulación infinita«, la nueva serie documental original de Filmin sobre el mítico Terenci Moix (1942-2003)

La charla, con más de 300 oyentes y que batió el récord de asistencia de la Feria, estuvo participada por el escritor Boris Izaguirre, el periodista Juan Sanguino, el creador y coguionista de la serie Álvaro Augusto, y moderada por la escritora y periodista Valeria Vegas, quien inauguró el acto presentando en exclusiva un vídeo-avance de la serie.

Íntimo amigo de Moix y participante del documental, Boris Izaguirre habló de su relación con el escritor catalán, así como de su importancia y legado en la cultura popular: «Mis intercambios con él eran sensacionales. No pienso que Terenci me estuviera educando para ser su heredero, pero sí hacía algo que era muy importante en su generación y que se ha perdido: Compartir lo vivido, lo experimentado, lo leído, lo visto y lo sentido. Personas como él estaban muy empeñadas en transmitir la historia oral a una persona que la continuara».

Juan Sanguino comenta: «Terenci tuvo mucho impacto e influencia durante su madurez, y ahora, después de su muerte, ha dejado un gran legadoHay figuras que influyen en la cultura incluso entre la gente que no le conoce. (…) Me encanta que este documental exista para que la gente joven entienda de dónde viene todo esto».

Álvaro Augusto, creador de la serie, añade: «Es necesario reivindicar la figura de Terenci Moix que, como Francisco Umbral u otros, han caído en el olvido. Las nuevas generaciones no saben quién es Terenci. (…) En la serie se descubren cosas porque nuestra intención es hacer un homenaje y una celebración, pero no una biografía. No hemos venido a exaltar al personaje, sino a conocer a la persona, lo que también implica conocer las capas menos favorecedoras».

Sobre el momento álgido de Moix

Valeria Vegas explica: «Era una época en la que los escritores no tenían complejos y entendían la televisión como un vehículo más. Hoy esto pesa. (…) En este sentido, Terenci siempre hizo todo lo que le divertía. Los únicos que han traído estrellas internacionales de aquellas leyendas de Hollywood han sido Àngel Casas y Terenci Moix. Nadie más ha traído a Joan Collins, Lauren Bacall, Cyd Charisse o Joan Fontaine«.

Otro de los temas estrella del evento fue la excelencia con la que Terenci Moix conectaba las dos caras de la cultura: «Terenci reivindicaba el folclore, que en esa época estaba muy denostado», explica Sanguino. «No consideraba que hubiera una cultura mejor o peor. Hay una entrevista muy bonita con Rocío Jurado en la que, cuando ella entra, Terenci le dice: Te hemos mandado un coche para venir al plató pero tendríamos que haberte mandado 14 costaleros, pues eres una virgen. Él empezó a hacer paralelismos entre los egipcios y sus Dioses, los andaluces y sus vírgenes, y los mariquitas y sus divas de Hollywood. Era el mismo tipo de adoración».

En la conversación, que duró alrededor de una hora, también hubo tiempo para contar algunas de las mejores y más íntimas anécdotas de Moix en boca de Izaguirre: «Él era una persona analógica, aunque totalmente pro-tecnología. Descubrió el Photoshop, que le volvió loco, y lo usaba todo el tiempo en una especie de postmodernismo. De repente, eran las tres de la mañana y te lo encontrabas cambiando el tono de piel a Judy Garland, y te decía: es que le hace mucha falta a Judy, iba muy cansadita a los rodajes. Era increíble, inaudito».

«Terenci: La fabulación infinita», producida por Filmin junto a Mañana y RTVE Catalunya, se estrenará en el Atlàntida Mallorca Film Fest la última semana de julio y en Filmin en septiembre de 2023.

Sobre la serie

«Terenci: La fabulación infinita» está dirigida por Marta Lallana («Ojos Negros»), escrita por Álvaro Augusto («Samantha Hudson») y producida por Filmin junto a Mañana y RTVE Catalunya.

Película Terenci

Formada por 4 episodios de 60 minutos, la serie arroja luz sobre uno de los escritores más queridos de nuestra historia: el inconfundible Terenci Moix, de nacimiento Ramon Moix i Meseguer. Pícaro, mitómano y de una lucidez abrumadora, el escritor barcelonés se convirtió en uno de los autores más leídos tras la publicación de «No digas que fue un sueño» (Ed. Planeta) con más de un millón de ejemplares vendidos.

Moix cautivó a todo el país con su participación en tertulias televisivas, a través de las cuales llegó a presentar sus programas «Terenci a la fresca» y «Más estrellas que en el cielo», en los que entrevistó a sus estimados iconos hollywoodienses Kirk Douglas, Joan Fontaine o Lauren Bacall, pero también a sus divas nacionales Concha Velasco, Mary Santpere, Núria Espert o Sara Montiel.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba