
Física o Química, Merlí, HIT… Cada vez es más común la presencia de jóvenes del colectivo LGTB+ en las series españolas de adolescentes. Sin embargo, siempre han sido en su mayoría chicos gays, y en casos más concretos chicas lesbianas o bisexuales. Por suerte, RTVE rompe otra barrera más con la creación de Ser o no ser, una serie con temática adolescente cuyo protagonista será un chico transexual.
La serie se ambienta en un bachillerato escénico, donde acaba de ser admitido Joel, un chico de 16 años que no conoce a nadie de su nuevo instituto. Es un joven transexual que está en proceso de transición, lo cual quiere esconder, teniendo un passing que permite que los demás le vean como siempre se ha considerado.
El problema viene cuando esta ocultación choca con las lecciones de su profesora de teatro. Esta le pide en una clase a sus alumnos que se quiten «todas las máscaras que llevan puestas» para poder interpretar de la mejor forma posible a sus personajes. Este ejercicio es realmente complicado para Joel, quien teme perder la aceptación de sus nuevos compañeros en general y de Ona, la chica que le gusta, en particular.

Para el reparto de la serie creada y escrita por Coral Cruz, RTVE ha decidido apostar por el actor trans Ander Puig como intérprete del protagonista, evitando así posibles debates polémicos y siendo más realista. Los compañeros de clase estarán representados por un elenco juvenil de lo más prometedor en la ficción española. Nombres como Anna Bernal, Enzo Oliver, Berta Galo, Lion, Eduard Torres, Nil Carbonell o Júlia Gibert son algunos de los fichajes. También es reseñable el trabajo de la actriz Anna Alarcón como madre de Joel y de la experimentada Emma Vilarasau como profesora de interpretación. Por último, pero no menos importante, tenemos a Marta Pahissa en la silla de dirección.
Ya puedes ver los seis capítulos íntegros de la primera temporada en la plataforma de RTVE Play. No obstante, algunos privilegiados pudieron disfrutar de los tres primeros episodios en el Festival de Málaga. La creadora y la directora de esta producción, así como parte del reparto, pudieron recibir de primera mano los aplausos del público por la serie.