Televisión

‘Ser o no ser’ la nueva serie protagonizada por un adolescente trans

La serie de la plataforma de Playz narra la historia de Joel, un chico trans de 16 años que acaba de entrar en el bachillerato escénico

La nueva serie de Playz, Ser o no ser, es una comedia dramática juvenil ambientada en una clase de bachillerato escénico. La obra se centra en la historia de Joel, un adolescente trans de 16 años que desea convertirse en una estrella en el mundo de la interpretación, pero que ha de enfrentarse antes los diferentes retos emocionales que les supone su recién iniciada transición. 

La serie que cuenta con seis episodios de 25 minutos de duración, está producida por RTVE junto a Big Bang Media, y cuenta con el actor trans Ander Puig para el papel de Joel.

Un personaje que supone el debut de este joven actor, del que sabemos que también será uno de los nuevos integrantes del elenco de la sexta temporada de la popular serie de Élite

El elenco de 'Ser o no ser'
Vertele

Además de Ander Puig, Ser o no ser también contará con importantes rostros como Júlia Gibert, Berta Galo, Lion y otros más que también se estrenan ante las cámaras como Enzo Oliver, Nil Carbonell, Eduardo Torres y Ann Bernal.

Junto a estos, Emma Vilarasau regresa al terreno audiovisual tras casi diez años trabajando exclusivamente en el teatro. La actriz vuelve a nuestras pantallas para interpretar a Carmen, la profesora de interpretación.

Además de ella, otra de las actrices que también vuelve a la televisión es Anna Alarcón, quien participarán en la ficción, interpretando a la madre del protagonista. 

El debut de Ander Puig

Tal y como ha explicado la creadora de esta nueva serie de RTVE, Coral Cruz, «el origen de la serie se remonta al verano de 2019 cuando una amiga me explicó que su hijo había empezado a transitar».

Fue a través de esta conversación cuando Cruz se dio cuenta del «enorme potencial dramático del proceso de transición de un adolescente trans».

Un hecho del que ella misma asegura no haber una gran representación en la ficción. Es por esto que tras llevar a cabo una larga investigación, Coral Cruz se puso en contacto con Damián Díaz, educador y miembro del colectivo trans, para contar con su participación a la hora de llevar a cabo el guion de esta serie. 

Ander Puig
Homosensual

Tras avanzar en cuanto a la historia que se quería narrar, se realizó un gran proceso de casting con el que encontraron a Ander Puig, un joven trans de Barcelona que con tan solo 20 años, «ha regalado una emocionante actuación desde la verdad de su propia experiencia», tal y como ha dicho la creadora. 

Ella misma también ha comentado sus intenciones a la hora de contar con Ander Puig, ya que según dice, «siempre quisimos hacer una serie realista, pero también divertida e inspiradora, en la que el proceso de transición del protagonista fuera naturalizado al máximo y contrastado con su sueño al convertirse en actor». 

Joel, un nuevo referente trans

Toda la historia de la nueva obra de Coral Cruz gira en torno a Joel, un chico trans de 16 años que comienza a estudiar el bachillerato escénico en un nuevo instituto, donde nadie lo conoce.

Tras comenzar su transición hace unos meses, comenzará a relacionarse con sus compañeros de clase, sin embargo, la ocultación de tal proceso de transición le dificultará cumplir con las exigencias de su profesora de teatro. 

Al estar en clase de interpretación, la profesora querrá que sus alumnos se muestren sin tapujos, sin máscaras, de tal forma que se metan de lleno en la piel de los diferentes personajes a los que interpretarán.

No obstante, Joel no estará del todo preparado para ello pues aún tiene miedo de no ser aceptado, algo que puede afectar incluso a su relación con Ona, una compañera de clase de la que se ha enamorado. 

Integrantes de 'Ser o no ser'
RTVE.es

A partir de esta trama se cuenta una historia inspiradora que otorga una gran visibilidad al colectivo trans y que permite conocer de fondo y en primera persona a qué tipo de situaciones han de hacer frente las personas que pertenecen a esta comunidad. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba