
La casa de Evangelista tendrá sus últimos bailes este junio. El mes pasado hemos sabido que la temporada 3 de ‘Pose’, que se estrenará el próximo 2 de mayo en FX (y posteriormente en HBO España), será la última entrega.
La ficción co-creada por Ryan Murphy, Brad Falchuck y Steven Canals sigue a un grupo de personas queer marginadas de la sociedad de estos años que se expresan en la ‘ball culture’ neoyorquina.
Esta temporada final, ambientada en 1994 (tres años después de los eventos de la segunda temporada), seguirá a Blanca (Mj Rodríguez) en su lucha por equilibrar ser madre, estar en pareja y trabajar de ayudante de una enfermera.
Por otro lado, el SIDA se convierte en la causa número uno de muerte para los estadounidenses de entre 25 y 44 años, lo que supone un gran mazazo para los protagonistas de la ficción.

La nueva temporada se centrará en los personajes principales ya conocidos mientras reflexionan sobre su legado en sus ‘ballrooms’, en particular Pray Tell (Billy Porter), que está luchado con problemas de salud. También veremos el regreso de otros personajes queridos como Elektra (Dominique Jackson), Lulu (Hailee Sahar), Ricky (Dyllon Burnside) y Judy (Sandra Bernhard).
Un final planificado
A juzgar por las declaraciones, este cierre de serie parece que ha sido buscado desde el principio. Según el guionista: «Hemos contado la historia exacta que queríamos, como queríamos y estoy increíblemente honrado y agradecido. La historia de ‘Pose’ puede que termine en 1996, pero su impacto durará eternamente».

«Ir desde el comienzo de mi carrera en los 90, cuando era casi imposible que un personaje LGTB+ en la televisión estuviera, en esta serie que pasará a la historia por tener el elenco LGTB+ más grande de todos los tiempos, es un momento verdaderamente completo para mi», añade.
Un comienzo inesperado
Todo comenzó cuando Steven Canals, que apenas había trabajado en televisión, le propuso rodar una serie como Pose centrada en la cultura del ‘ballroom’ de Nueva York a finales de los ochenta, donde la comunidad queer se expresaba libremente en una sociedad homófoba, tránsfoba y racista y donde esta minoría sufría los estragos del VIH.

Canals, en lugar de pensar qué serie tendría más o menos posibilidades de venderse en televisión, había optado por escribir aquello que quería ver: «Simplemente quería contar una historia honesta sobre la familia, la resiliencia y el amor. Qué afortunado que soy de haberlo podido hacer durante tres temporadas».
Quien también apostó por Pose fue el canal estadounidense FX, que encargó una primera temporada con el mayor reparto trans y de color de la televisión, encabezado por M. J. Rodríguez, Indya Moore y Dominique Jackson como tres mujeres trans que arrasaban de noche en los clubs nocturnos y de día tenían que luchar para sobrevivir y cumplir sus sueños.
Ver esta publicación en Instagram
La tercera y última temporada tendrá únicamente siete episodios. Los dos primeros se estrenarán el 2 de mayo en Estados Unidos. Aquí cabe esperar que llegue el día 3 de mayo en HBO España, que posee los derechos de emisión de Pose.