TelevisiónVisibilidad LGTB

“Nosotrxs somos” es galardonada con el premio Rey de España

Los periodistas César Vallejo y Paco Tomás reflejan y exponen para RTVE la historia de cuatro décadas de lucha y reivindicación de los derechos del colectivo LGTBI en España, a través de “Nosotrxs somos”

Nosotrxs somos, esta serie documental ha sido galardonada con el Premio Rey de España de Periodismo Cultural y Desarrollo Social que entrega la Agencia EFE. El jurado, formado por el presidente y el vicepresidente de dicha agencia y por cinco profesionales de reconocido prestigio, ha evaluado la serie “como un interesante documento histórico” y ha enfatizado “la excelente labor documental y búsqueda de archivo audiovisual”.

El director Vallejo se ha pronunciado y deja entender a EFE la gran emoción que siente tras ser galardonado con este premio por un trabajo que nunca había abordado la gran historia de el colectivo a través de “dos generaciones, una conversación, seis colores y una bandera”.

«Ambos charlan sobre ser homosexual y transexual hace 40 años y hoy, con imágenes de archivo de las primeras manifestaciones gais de España» destaca Vallejo

El periodista detalla que el premio se ha otorgado principalmente por el primer capítulo de la serie, con el titulo “Amarillo: enfermos y peligrosos”, donde dialogan dos jóvenes con durísimas historias. Este capitulo abarca la historia de un preso encarcelado en la ciudad de Badajoz, tras ser denunciado a una monja por su propia madre, y por otro lado, la historia de un joven que confesó a su progenitora que era transexual, siendo más afortunado ya que su madre le ayudó con la reasignación de sexo.

«Ambos charlan sobre ser homosexual y transexual hace 40 años y hoy, con imágenes de archivo de las primeras manifestaciones gais de España», ha explicado Vallejo, el cual ha aclarado que tomó las riendas de este proyecto tras darse cuenta de la visión tan distorsionada que las nuevas generaciones LGTBI tenían sobre su historia.

Con esta serie, en la que también han contribuido Paco Tomás, Rafa Lobo, Diego Díaz y Bárbara Mateos, Vallejo declara que al conocer otras  realidades, le han conducido a «defender más el valor que tiene ser diverso en todos los aspectos».

El título de la serie hace referencia al lema utilizado el día en que el colectivo LGTBI salió de la clandestinidad para tomar la calle,  en España en 1977: “Nosotros/as no tenemos miedo, nosotros/as somos”.

Etiquetas

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X