Televisión

Los dibus se vuelven diversos

El futuro es de los niños. No cabe la más mínima duda. Ahí está la clave para conseguir llegar a una sociedad diversa, libre e igualitaria. Y parece que los dibujos animados y series para jóvenes están dispuestas a ayudar a lograrlo

El gigante de la animación, Disney, ha sido una de las pioneras en eso de mostrar a los más peques de la casa la diversidad en el amor y en las familias.  Dos papas, dos mamás, y por ejemplo un chico se puede enamorar de otro chico. De todas ellas te presentamos Gravity Falls. Considerada además como una de sus mejores series de dibujos animados de los últimos años, en el último capítulo de la temporada de la serie pudimos ver al Sheriff Blubs y Deputy Durland, confesando su amor en una breve pero romántica escena.

Otro de los momentos que nos ha regalado la factoría del ratón, fue en Star contra las Fuerzas del Mal. En ella pudimos por fin ver de manera clara y por primera vez un beso entre dos personas del mismo sexo. En el episodio musical “Just Friends”, la protagonista, Star, abre los ojos y está rodeada de parejas besándose. Una pareja gay resalta entre el resto y más adelante se puede ver no más de una, ni más de dos, sino hasta tres parejas gay y lesbianas que manifiestan su afectos a través de un beso.

Star contra las Fuerzas del Mal Disney
Star contra las Fuerzas del Mal

La diversidad también ha llegado a las series con personajes reales.  Hablamos de Andi Mack, serie de Disney Channel que presenta en su segunda temporada a Cyrus, un chico que se declara gay, contándoselo a su amiga de una manera maravillosa y natural. Andi Mack es el programa más visto en Estados Unidos en su franja horaria en niños de 6 a 14 años. De ahí la gran importancia, a pesar de las grandes críticas recibidas, la serie sigue hacia adelante con gran éxito.

Otra de las series de referencia fue Nickelodeon presentó en el año 2017, su primera pareja gay en su serie Loud House rompiendo los esquemas de la industria de dibujos animados. En el episodio donde se presenta a la pareja, el protagonista, Lincoln,  un chico de 11 años, que vive en su casa rodeado por sus 10 hermanas invita a su amigo Clyde a una fiesta de pijamas en su casa. Aunque Lincoln se burla del matrimonio, no lo hace por ningún motivo de homofobia, sino por la actitud sobreprotectora que tienen con Clyde.

Gravity Falls Policías
Gravity Falls

Por supuesto no podemos olvidar otras series que también presentaron de una manera u otra a personajes LGTB+ como es el caso de Waylon Smithers de Los Simpons o a Tinky Winky de Los Teletubbies. O el caso de series como Hora de aventuras, Historias corrientes o El asombroso mundo de Gumball que nos ofrecen historias con personajes que no le importan lo más mínimo convivir con personajes de lo más diversos sin importarles sus diferencias.

Las últimas series en unirse al carro han sido Super Drag que llegará muy pronto a Netflix y Drag Tots la serie de animación inspirada en las concursantes de RuPaul’s Drag Race, protagonizada por bebés drags queens, que se estrenará el 28 de junio en la plataforma digital de World of Wonder.

Aun queda mucho por hacer, ya que por ejemplo en Togayther echamos en falta personajes transexuales en dibujos animados y series con personajes reales, que les muestren a los pequeños que ellxs pueden decidir libremente su identidad por cómo se sientan.

Este es el camino de la visibilización y diversidad que creemos hará de nuestro mundo un lugar más libre y sin violencia, sin bullying. Donde nos dé igual cómo seamos, sino quienes seamos.

Etiquetas

Manuel Sanchez

Viviendo cada día, evolucionando como persona. La música, el teatro, la lectura y los viajes forman parte de mi. Encantado en Togayther

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X