Human Rights es la nueva película documental testimonial del director Elio Colen Mirete, realizador del documental 9trans y la serie testimonial Joyas Queer, trabajos de los que se puede disfrutar en la plataforma digital FILMIN.
El nuevo proyecto de Colen Mirete, Humas Rights, narra la experiencia de siete personas pertenecientes al colectivo LGTB+ que por su orientación sexual o su identidad de género han tenido que huir literalmente de sus países al encontrarse incapacitados para llevar una vida con dignidad, donde no se les maltrate física y psicológicamente. Esos países en los que nacen pero de los que han de huir son Venezuela, Nicaragua, Colombia, Rusia, Honduras, Nigeria y Cuba.
La historia no solamente cuenta los peligros de dichas personas sino también los de sus familiares, quienes algunos de ellos llegaron a ser despedidos de sus trabajos, amenazados, segregados e incluso perseguidos de muerte.
En la actualidad, cada una de estas personas se encuentran viviendo en Barcelona, donde poco a poco intentan adaptarse a su nuevo lugar de acogida, además de lidiar con los diferentes procesos administrativos que les permitan conseguir permanecer legalmente en España.

A través de esta premisa, Human Rights nos invita a conocer sus motivaciones, sus miedos e inseguridades, sus esperanzas, su mirada limpia hacia un futuro donde la palabra libertad sea una realidad y no una utopía.
A través de sus vivencias nos hablan de las diferencias entre sus ciudades y la nuestra, lo que nos une y nos separa, y lo terriblemente injusto, además de inhumano, que es dejar a la fuerza tu país, ciudad, familia, amigos, vecinos, trabajos, estudios, todo en definitiva, para empezar una vida desde cero en un lugar completamente desconocido.
Así pues, a partir de esta película testimonial se alude a lo necesario que es que se de voz a los protagonistas de tales historias ya que solo ellos pueden explicar la verdad sobre sus vivencias sin intermediarios.