CineTelevisión

El silencio de la diversidad llega a su fin

El mundo cinematográfico de superhéroes es uno de los medios con más importancia para ayudar a la representación de colectivos marginados. Así, a pesar de que siempre se tienen como protagonistas a personas tomadas como diferentes por la sociedad y, como se les suele denominar, ‘nerds’; con respecto al colectivo LGTB+, la cosa cambia

Si es verdad que en muchas ocasiones ya se ha incluido y representado a personajes a los que se ha sacado del armario en forma de hipótesis, por parte de los fans, como pasa con la relación entre Halcón y el Soldado de invierno o la ya clásica Batman y Robin.

Por otro lado, otros son los personajes que también se han definido como LGTB+, por parte de los creadores del mundo cinematográfico de Marvel y Dc Comics, pero no tienen una trama clara que lo explicite, como es el caso de la Valkyria de Thor, Wonderwoman y hasta Deadpool. Así, a pesar de estos pequeños ‘avances’ en materia de inclusión y diversidad, lo LGTBI sigue invisibilizado.

Por otro lado, si hablamos de películas referentes en el mundo del cine heroico, no podemos dejar de lado a Los nuevos mutantes que ayudó a ver los primeros indicios de una nueva era de superhéroes

y superheroínas con distintas orientaciones e identidades. Tanto es así, que se pudo ver la primera relación homosexual explícita entre dos mujeres, Rahne Sinclair (Maisie Williams) y Danielle Moonstar (Blu Hunt). Esta presenta la realidad de muchas chicas en el mundo, al presentar su amor sin esconderlo de nadie, tratándolo con la normalidad que merece.

Y es esta, junto a la pareja formada por Negasonic Teenage Warhead (Brianna Hildebrand) y Yukio (Shioli Kutsuna) en Deadpool 2, en realidad, las únicas representaciones explícitas de parejas homosexuales en las pantallas de cine.

No obstante, las apuestas para nuevas historias LGTB+, sacadas directamente de los cómics, empiezan a ver la luz en el cine.

Yukio en Deadpool 2

Brian Tyree Henry y Haaz Sleiman. Los Eternos

Tanto es así que en la nueva apuesta audiovisual de Marvel, Los Eternos, el personaje de Phastos tiene marido y un hijo, tal como aseguró el propio presidente de los Estudios, Kevin Feige. De la misma manera, DC Comics no se queda atrás en la apuesta por la representación LGTB+ y contará también con un personaje homosexual, en este caso, Alan Scott, en la serie de live-action, Linterna Verde, interpretado por Jeremy Irvine.

Sin embargo, se ha esperado durante años el impulso para crear personajes que visibilicen una realidad presente en la sociedad.

Aún así, no hay que olvidar que esto es solo el punto de partida y que queda un largo camino por recorrer, hasta el día en el que sea cotidiano encontrar un superhéroe trans o una superheroína de género no binario en las grandes pantallas de cine.

Everybody’s Talking About Jamie (Jonathan Butterell.)

Jamie New tiene 16 años y no encaja del todo. En lugar de seguir una carrera ‘real’, sueña con convertirse en Drag Queen. Incierto sobre su futuro, Jamie tiene segura una cosa con certeza: va a ser toda una sensación. Apoyado por su amada madre y sus increíbles amigos, Jamie supera los prejuicios, golpea a los matones y sale de la oscuridad hacia el centro de atención.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba