Televisión

El lenguaje inclusivo, a debate en la televisión

Algunas celebridades se pronuncian acerca del lenguaje inclusivo, ya sea mediante series o programas de televisión

Existe un tema en el que el colectivo LGTB+ está muy implicado y que cada vez está más en boca de la gente. Se trata del lenguaje inclusivo, que pretende actualizar las normas de la RAE en favor de un lenguaje en el que todas las personas puedan tener visibilidad y no se sientan excluidas. Ya se ha avanzado en ciertos puntos, como por ejemplo las siglas (A.M.P.A en lugar de A.P.A», pero todavía seguimos teniendo muchos detractores que critican este posible avance o incluso se burlan.

El ejemplo más reciente lo tenemos con Alaska y Mario Vaquerizo. Ambos han sido referentes de la cultura LGTB+, sobre todo Alaska con su hit A quién le importa, pero últimamente parecen mostrarse estancados en su época y muy críticos con el colectivo. La última «perlita» del famoso dúo ocurrió en un programa de Telemadrid.

mario vaquerizo lenguaje inclusivo
Mario Vaquerizo volviendo a opinar de algo con total desconocimiento / Fuente: Fórmula TV

En el programa 10 momentos de Anne Igartiburu, la presentadora entrevistó a Alaska y Mario. Comenzaron con un vídeo de un concierto en el que Fangoria, grupo de Alaska, y las Nancys Rubias, grupo de Mario, cantaban El Rey del Glam. Con motivo de la canción, Anne preguntó que quién de los dos se consideraba más rey «o más reina». Es aquí donde Mario aprovecha para sacar su hacha contra el lenguaje inclusivo. «El Rey del Glam es un concepto, ahí no hay géneros, no hay ‘e’, no creo en la ‘e’. Creo en la ‘a’ y en el ‘o’» aclara el cantante, dando una opinión que nadie le había pedido y que, como bien dice la canción, ¿a quién le importa?

Por otro lado, encontramos múltiples alusiones al tema en la nueva serie Érase una vez… pero ya no. En esta serie, podemos ver cómo el personaje de Goya (Mónica Maranillo), es muy partidaria del uso del lenguaje inclusivo. Tanto, que incluso corrige a la gente del pueblo cuando no lo utilizan. Este hecho ha sido considerado en redes sociales como una burla a este tipo de lenguaje.

mario vaquerizo lenguaje inclusivo
Mónica Maranillo en «Érase una vez… pero ya no» / Fuente: Mag.

Manolo Caro, el creador de la serie, ha aprovechado para desmentir esto en una entrevista que le realizaron en el programa Ja m’entens. «Ha habido en redes sociales un poco de revolución de si se está haciendo una mofa o no del lenguaje inclusivo», introducía el director, para después asegurar que «jamás haría una mofa». Además, también ha reivindicado el uso de este lenguaje, señalando a sus detractores. «parece tonto estar en contra de un lenguaje que lo único que hace es que todos estemos en un lugar de igualdad y de equidad más protegidos y unidos» señala.

Aunque el resultado no haya sido el esperado, desde Togayther suscribimos sus palabras y valoramos su intención de dar visibilidad a un lenguaje que es muy necesario entre las personas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba