Televisión

Desentierra a tus gays

De forma innecesaria, sin incidencia vital en la trama y además con un final de sufrimiento. Ser gay en las series modernas, cuando parece que serlo y aparecer de forma habitual ya entra dentro de lo normal, es jugártela a que el personaje muera

En apenas un mes de 2016, esto fue demasiado evidente. Cuatro personajes gays o bisexuales de cuatro ficciones importantes murieron en la pantalla, lo que provocó un amplio movimiento de queja en las redes sociales y la confirmación de que el famoso concepto televisivo bury your gays (entierra a tus gays) sigue siendo una constante en las series.

Los 100, The Walking Dead, Jane the Virgin y The Magicians son esas cuatro series. En especial la primera, y perdón por el spoiler, aunque ya ha pasado un tiempo, cuando los guionistas decidieron matar a uno de los personajes principales, Lexa, interpretado por la actriz australiana Alycia Debnam-Carey. Aunque es una ficción en la que mueren constantemente personajes importantes, la muerte de Lexa (los guionistas acabaron con su personaje porque la actriz se fue a protagonizar Fear The Walking Dead), aliada y compañera de la protagonista principal supuso todo un revés.

Televisión
Los 100

En tiempos en los que cada vez hay más personajes gays en televisión y la normalización del espectro social es cada vez más real, el problema no es que los personajes gays mueran, el inconveniente es que los matan en series en las que la mayoría son heteros o directamente los matan por ser gays.  Y se podría abrir otro hilo con los finales felices en todas estas historias. Porque los que no mueren, demasiadas veces aparecen en las tramas para contar algo negativo sobre ellos.

Pero no todo es malo. En Star Trek Discovery se han encargado recientemente de demostrar que hay vida más allá del bury your gays. La muerte de un personaje gay en la serie de ciencia ficción supuso, en el día de su emisión, nuevas protestas y lamentaciones en las redes, con muchos mensajes de decepción por una serie que siempre se ha caracterizado por defender la igualdad en todos sus aspectos. Pero los creadores y actores han sabido explicar la importancia de la muerte de ese personaje. Una muerte que estaba más que justificada en el guion y unas aclaraciones que fueron posteriormente defendidas por GLAAD (la Alianza Gay y Lésbica contra la difamación).

Televisión
Star Trek Discovery

 La lucha no es porque se maten personajes gays. Si está justificado  en el guion de una forma coherente, ayuda a que la historia avance o hay más representación en la serie, entra dentro de lo normal. La lucha está en  que se emiten al año más de 450 series solo en EE UU en las que la representación LGTB es mínima (sí, mejor que hace un lustro, pero pequeña) y dentro de ese porcentaje, las muertes siguen siendo desproporcionadas.

La muerte de Lexa marcó un punto de inflexión en el activismo en redes con la creación de varias webs que defendían el derecho de los seguidores de series a protestar y a explicar por qué lo hacían. Y con un objetivo paralelo fundamental: el apoyo a los más jóvenes, a los que no se atreven a salir del armario, a los que todavía no entienden que es normal sentirse y vivir libre y que en la televisión tienen un lugar del que aprender.

Etiquetas

Álvaro Pérez Ruiz de Elvira

Periodista. Seriéfilo. Cinéfago. En El País desde 2002. De los Ruiz de Elvira de toda la vida. Mis tuits son míos, no representan a nada/nadie más.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X