Televisión

Cayetana Guillén Cuervo nominada como mejor actriz en los premios de la Academia de Televisión

Nuestra amiga y amada Cayetana Guillén Cuervo ha sido nominada como mejor actriz en los premios de la Academia de Televisión por su papel como Irene Larra en ‘El Ministerio del Tiempo‘.

La Comisión de Premios de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha dado a conocer hoy los profesionales y programas finalistas a los Premios Iris 2017. 

De entre todas las nominaciones, nos quedamos con la recibida por nuestra actriz fetiche, Cayetano Guillén Cuervo, que ha sido nominada por su papel de Irene Larra en la serie de moda, ‘El Ministerio del Tiempo‘. Un personaje LGTBI que nos tiene enganchados más aún se cabe a ella. 

Junto a ella en la nominación como mejor actriz encontramos a Blanca Portillo por ‘Sé quién eres’ (Telecinco), Blanca Suárez por ‘Lo que escondían sus ojos’ (Telecinco), Leonor Watling por ‘Pulsaciones’ (Antena 3 TV), María León por ‘Allí Abajo’ (Antena 3 TV) y Marta Etura por ‘La sonata del silencio’ (La 1 de TVE)

Desde Togayther estuvimos hablando con ella el pasado mes de junio, hablando sobre todo de su personaje de Irene Larra. Aquí te mostramos un extracto de la entrevista:

  • Cayetana, tres temporadas interpretando a un personaje que está teniendo bastante trascendencia en la Comunidad LGTBI. ¿Cómo definirías y de dónde viene Irene Larra?

 Irene viene de una época en España en la que se vivía bajo una dictadura y en la que la diversidad no se contemplaba. Cualquiera que se saliera de la norma que era una norma impuesta por los poderes fácticos era un bicho raro a reformar o ‘curar’.

Ella nace en 1930, por tanto en los años 60 cuando la captan en el Ministerio tiene 30 años, está en la plenitud de su vida y ella es lesbiana. Lo que pasa es que ella no ha podido desarrollar en absoluto algo que ella sabe muy bien que le ocurre. Que está casada con un tipo que la maltrata psicológicamente y no puedo contar mucho más porque entonces estaría haciendo spoiler.

Esta temporada se va a saber mucho más de Irene y no me quiero adelantar. Lo que sí te cuento es lo que ya se sabe. Irene es una tía muy capaz que trabaja en el Ministerio de Asuntos Exteriores, que ha sacado unas notas espléndidas a un nivel intelectual altísimo. Y cuando Leiva va a captarla como agente del Ministerio, ella estaba a punto de suicidarse.

Realmente El Ministerio capta a personas con un nivel de inteligencia, de capacidad y de convivencia muy refinados, pero que tengan pocos lazos emocionales con su época. Personas que hayan tenido una pérdida como era el caso de Julián o que por una cosa o por otra, no estén bien enlazados emocionalmente a su gente, porque así los lazos lo van a crear con el Ministerio y no van a estar queriendo volver.

De esta manera a Irene, su entorno no la acepta. Siempre está con contradicciones, la tratan como una enferma, y entonces cuando el Ministerio le da una segunda oportunidad lo tiene como prioridad absoluta. Irene ha decidido así que no va a perder ni un solo minuto de su nueva vida y que va a ser quien quiere ser.

Irene quiere ser una persona capaz y potente en su trabajo, y quiere ser activista en su elección de vida que es su orientación sexual. Funciona sin miedo a la crítica, sin miedo a juicio y además le da una conciencia que la hace ser escéptica, y con un humor inteligente y cínico que le gusta mucho al público.  

Cayetana-Guilén-Cuervo
Foto: Tamara Arranz
  • Desde Togayther vemos que Irene es un personaje natural. Teniendo toda la vida que nos has comentado y que nos has desvelado es un personaje sin traumas con respecto a su sexualidad.

Efectivamente, Irene no tiene trauma con respecto a su sexualidad. Ella tiene trauma con respecto a cómo la han tratado los demás. Y no permite ni una más. Siempre ha defendido su homosexualidad como lo más normal que le ha sucedido desde que ha nacido. No se ha dejado traumatizar.

  • Es un personaje real que nos refleja.

Eso es lo que quiero decir. No hay drama en su postura (Es muy inteligente por parte de Javier Olivares) Se va a desvelar ahora en la tercera temporada lo que hay en torno a Irene.

Ya se sabía que estaba casada con un hombre que la maltrataba, que no la entendía, y que no la quería. Esto se va a profundizar un poco más en esta temporada.

Ahí está la riqueza del personaje. Es un personaje que cuenta que es el entorno el que enferma a la persona. Es decir, el trauma no lo llevas tú. Tu llevas una condición. Como te traten y te lleven los demás es lo que te va a marcar.  

Enhorabuena a Cayetana. Estamos seguros que te vas a llevar el premio a casa. 

Etiquetas

Manuel Sanchez

Viviendo cada día, evolucionando como persona. La música, el teatro, la lectura y los viajes forman parte de mi. Encantado en Togayther

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X