CulturaNoticias

Stonewall no fue la primera revuelta

Antes de Stonewall en la Cafetería Compton's de San Francisco se produjo la primera revuelta. Un café caliente fue el detonante de tal rebelión

Los disturbios de Stonewall son los que marcaron el punto de inflexión entre el ocultismo de nuestro colectivo y los movimientos de liberación sexual que rápidamente se extendieron por Occidente. No obstante, la olvidada historia de lo ocurrido en la Cafetería Compton’s la situamos tres años antes de Stonewall, en 1966.

En una noche veraniega de agosto de 1966, la comunidad trans de la ciudad estadounidense de San Francisco protagonizó una reyerta contra la policía en la Cafetería Compton’s, en el distrito de Tenderloin. En aquella época, la comunidad LGTB estaba criminalizada en Estados Unidos (y en casi todo el planeta) y la policía hacía redadas cada dos por tres con el fin de acabar con el «travestismo», y lo hacía en diversos lugares seguros donde esta comunidad perseguida se reunía. ¿Y qué hacía exactamente la policía? Cachear a las personas que ellos consideraban poco normativas y «peligrosas» para comprobar si tenían genitales asociados al género masculino. A las mujeres trans terminaban arrestándolas y encarcelándolas, y a eso se le sumaban los abusos sexuales y violaciones que sufrían por parte de la propia policía.

Esa noche, las mujeres trans ya estaban hartas. La policía entró en la cafetería para hacer otra de sus redadas y uno de los agentes agarró a una de las mujeres trans allí presentes para cachearlas. En medio del ambiente de tensión, la mujer respondió al policía echándole un café caliente encima. Aquí está el detonante de lo que fue la reyerta de la Cafetería Compton’s, unos disturbios en los que todas las personas allí presentes se ensañaron contra la policía. Un acontecimiento que debía haber sido recordado como un momento histórico en la lucha LGTB, sin embargo, no ocurrió así.

Tras los disturbios, la policía no hubo registrado ningún arresto en relación con esos altercados y ningún periódico estadounidense se hizo eco de la noticia. Además, conforme pasaban los meses, estos disturbios fueron cayendo en el olvido. Tres años después ocurrieron los archiconocidos disturbios de Stonewall, los cuales tuvieron una gran repercusión mediática, social y política tanto dentro como fuera del país americano. Esta gran difusión se debió a la magnitud y duración de los altercados y la ubicación del local (en la ciudad de Nueva York y cerca de las oficinas del periódico Village Voice). Además de ello, hay voces que afirman que gracias a la influencia de la reyerta de la cafetería Compton’s, los disturbios de Stonewall pudieron llevarse a cabo para dar el gran paso en la lucha por la liberación y en la obtención de los primeros derechos del colectivo.

Pese a la gran difusión y conocimiento que existen de los disturbios de Stonewall (reyerta que marcó el antes y el después en la Historia del colectivo LGTB), es una triste realidad que otras historias igual de importantes apenas sean oídas, como el caso de Compton’s. Otra de esas historias para la mayoría desconocida tuvo lugar, precisamente, en nuestro país, más concretamente en la localidad malagueña de Torremolinos. Estos acontecimientos son parte de la historia de nuestra lucha, de nuestro colectivo, los cuales todo el mundo debería conocer y recordar para que en un futuro no tengamos que repetir la historia y reconquistar unos derechos que tantos siglos nos ha costado conseguir.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
X