NoticiasVisibilidad LGTB

¿Soy Asexual?

La asexualidad es una de las orientaciones sexuales que completan el espectro LGBTIQ+ y que se define por la ausencia de atracción sexual hacia otras personas.

En una sociedad donde la sexualidad es un tema recurrente y, en numerosas ocasiones, centro de debate, la asexualidad sufre de invisibilidad debido a la falta de deseo sexual que define a las personas que se identifican como asexuales.

A pesar de que aparecía sin ser reconocida en los estudios de Kinsey sobre homosexualidad y bisexualidad en los años 40, el primer uso del término asexual se produjo en el artículo ‘My life as an amoeba‘, de Zoe O’Reilly en 1997.

La asexualidad es una orientación más incluida en el espectro LGBTIQ+. Sin embargo, este colectivo no goza de igual visibilidad social y académica. La incomprensión e, incluso, la consideración de la asexualidad como un trastorno mental (hasta 2013 fue concebida como tal por el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), genera conductas abusivas y discriminatorias contra los asexuales.

Esta orientación sexual no es sinónimo de celibato, abstinencia ni represión de la sexualidad. Tampoco es resultado de la repulsión al sexo ni de un desequilibrio hormonal o psicológico.

La asexualidad se define por la ausencia de atracción sexual. Pero, ¿existen otros tipos de atracción? Esta orientación sexual reivindica la diversidad de atracciones posibles: La atracción romántica (enamoramiento y relación sentimental), la atracción estética (belleza y armonía) y la atracción sensual (deseo de contacto físico no sexual, como caricias, abrazos o besos).

Asexual
Identity in the AVEN Census and AVENes Survey of 2014.

Generalmente, la atracción romántica suele vincularse a la sexual. Pero, al igual que existen personas asexuales, hay quienes no sienten atracción romántica, denominadas arrománticas. Por esta razón, los asexuales suelen unir su orientación sexual y romántica de forma que pueden ser hetero/homo/bi/pan-románticos.

Por su parte, las personas alosexuales (no asexuales) suelen ligar su orientación sexual y romántica. El hecho de separar ambas formas de atracción reside en la posibilidad de expresar la atracción de forma completa.

¿Existen grados de asexualidad? El espectro asexual engloba a todas las orientaciones que se encuentran entre la asexualidad y la alosexualidad, también llamadas grisexuales o gris-asexualidad.

Este espectro comprende la atracción sexual muy ocasional, de baja intensidad o de forma muy específica. La demisexualidad, la atracción sexual que surge cuando existen lazos emocionales y, generalmente, románticos, es la más conocida.

Estudios como el realizado por Anthony F. Bogaert en 2004 estiman que el 1% de la población se considera asexual. Además, se evidencia la existencia de una gran diversidad de orientaciones románticas y de género.

Asexual
Bandera asexual.

Fuente: Asexual.es

Etiquetas

Rachel Vega

Creo en la creación de historias como herramienta para transformar el mundo y brindar visibilidad a la diversidad que nos enriquece como personas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Podría interesarte

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
X