DestacadasSalud Sexual

Vuelve la premiada campaña “CHEMSEX / Hablemos de la Tina” dirigida al colectivo LGTBI+

La aclamada campaña de Cesida "Chemsex/Hablemos de la Tina" regresa tras ser galardonada por MADO, reconociendo así la importancia de abordar el chemsex dentro del colectivo LGTBI+ como un tema crucial de salud pública

Cesida lanza la segunda edición de la campaña “Chemsex/Hablemos de la Tina”, una iniciativa dedicada a abordar el fenómeno del chemsex dentro de la comunidad LGTBI+.

En un esfuerzo conjunto, 17 entidades de todo el país, las principales app de citas y revistas específicas a la comunidad LGTB,  se han unido en esta segunda edición, para enfrentar una creciente preocupación por el chemsex problemático, dando información y recursos gratuitos para la reducción de daños asociados al chemsex problemático.

«La comunidad LGTBI+ merece contar con recursos y apoyo para abordar el chemsex de manera informada y segura», afirma Toni Poveda, director de Cesida. «Estamos comprometidos a seguir proporcionando información y recursos necesarios para enfrentar este desafío de manera efectiva, incluyendo estrategias de reducción de riesgos que puedan ayudar a minimizar los posibles daños asociados con el chemsex».

El estudio «Aproximación al Chemsex en España» realizado por Apoyo Positivo e Imagina Más, indica que la edad media de los participantes en estas prácticas es de 36 años, un 42% tiene una relación estable y de estos, el 34,3% tiene un modelo de relación cerrada o monógama.

Por eso, este año, la campaña se centra en la publicación de tres videos que exploran diferentes aspectos del chemsex: adicción al sexo, adicción a las aplicaciones de citas y la afectación de las relaciones, personales, familiares y laborales.

En estos vídeos, el presentador Mr. Avelain actúa como guía, llevando a los espectadores a través de testimonios de usuarios de chemsex, quienes comparten abiertamente sus experiencias personales, contando con la destacada participación de reconocidos profesionales en la materia, como Emilio de Benito (periodista) y Brando Huaycho, voluntarios de Cogam, Pablo Casero (psicólogo) y Sergio Cuho de ONG Stop, Jorge Garrido de Apoyo Positivo, Álvaro Morales (psicólogo) y Alba Alonso (sexóloga) de Imagina Más, y Gabriel J. Martin, psicólogo y escritor de «Grindrburgo (y otros barrios)», quienes brindarán información valiosa y recursos fundamentales para abordar este tema de manera informada y comprensiva.

Emmanuel de Martino, médico, guionista y escritor de obras de teatro como “El GÉ” es el encargado de la edición y el guión de estos tres nuevos capítulos “Con ‘Hablemos de la Tina 2’, estamos desafiando los estigmas y abriendo un diálogo necesario sobre el chemsex dentro de la comunidad LGTBI+, con la esperanza de fomentar la comprensión y el apoyo mutuo.»

“Chemsex: Hablemos de la Tina” no solo está dirigida a las áreas metropolitanas como Madrid y Barcelona, Sevilla o Valencia, o destinos turísticos como Torremolinos, Sitges e Ibiza, las sesiones, chil o guarrichil, como muchos las conocen, es una realidad que está transformando el panorama de la salud sexual en la comunidad LGBTI+, y se empiezan a reportar casos en ciudades pequeñas e incluso pueblos.

«Es hora de enfrentar de una forma coordinada a nivel estatal la realidad de frente y ofrecer recursos gratuitos y apoyo a quienes luchan con esta problemática. Pero también es hora de educar y promover hábitos sexuales seguros en toda la comunidad LGBT» comenta Reyes Velayos, presidenta de Cesida.

Al igual que en la edición anterior, la campaña «Chemsex/Hablemos de la Tina» busca ofrecer información veraz y sin juicios sobre el chemsex, basándose en datos científicos y la experiencia de expertos en salud sexual y adicciones. Además, reconoce la importancia de abordar este tema de manera comprensiva y respetuosa, brindando apoyo y recursos a aquellos que lo necesiten.

En esta segunda edición no se trata solo de dar información; se trata de personas enfrentando desafíos reales que intentan ayudar a la comunidad y reducir los riesgos asociados al chemsex problemático, porque no todo el consumo de drogas asociado al sexo es chemsex.

La campaña estará disponible en la página web de Cesida, donde se publicarán los tres videos junto con un buscador para localizar servicios dirigidos a personas que practican chemsex, como apoyo psicológico, intervención grupal, atención online y pruebas de VIH, proporcionadas de manera gratuita en toda España por entidades asociadas a Cesida.

Para más información sobre la campaña «Chemsex/Hablemos de la Tina» y para acceder a los recursos disponibles, visite cesida.org/chemsex

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba