DestacadasSalud Sexual

Un diagnóstico precoz del vih mejora la calidad de vida del paciente

Toni Martí, coordinador de Salud Integral de la Federación Estatal LGTBI+ recuerda que “todas las personas que mantienen o hayan mantenido prácticas de riesgo deberían hacerse la prueba del vih como parte de la atención médica rutinaria”

Con motivo del Día Internacional de la Prueba de vih, que se conmemora cada 20 de octubre, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) incide en que un diagnóstico precoz del vih mejora la calidad de vida del paciente porque permite una mejor respuesta al tratamiento, que es ya muy efectivo a día de hoy. Además, posibilita poder tomar las medidas de prevención necesarias en las relaciones sexuales y evitar así la transmisión a otras personas.

Por otra parte, el coordinador de Salud Integral de la Federación, Toni Martí, defiende que “todas las personas que mantengan o hayan mantenido prácticas de riesgo deberían hacerse la prueba del vih como parte de la atención médica rutinaria” y pide que “se generalice este servicio desde la sanidad pública, especialmente en atención primaria”.

“Es importante que desde el sistema sanitario y la atención primaria se ofrezca la posibilidad de realizarse un test de vih. También es fundamental que las administraciones públicas faciliten de forma eficaz información sobre dónde se puede encontrar este servicio de forma gratuita, anónima y confidencial, como hacemos las entidades de Federación, y que se nos faciliten recursos para poder continuar con esta labor”, mantiene.

“Conocer nuestro estado serológico nos permite tomar decisiones con toda la información”, explica Martí, sin embargo, apunta que “aún existe mucho desconocimiento y mucho estigma asociado al vih y, en la actualidad, seguimos con tasas intolerables de diagnóstico tardío. La gente aún tiene miedo de hacerse la prueba por si se encuentran con un resultado positivo”. “Pero lo cierto, es que, a día de hoy, las personas que viven con vih pueden contar con un buen estado de salud”, informa.

No obstante, según una investigación realizada por la Federación Estatal LGTBI+ en la que participaron 133 personas con vih, solo el 33% tenía suficiente información y sabía que existen tratamientos que consiguen que el virus no se transmita; un 30% aún pensaba que iba a morir y un 23% no sabía en absoluto lo que iba a suponer vivir con vih.

“Hoy en día se puede llevar una vida similar a la de las personas que no tienen vih siempre y cuando se detecte a tiempo y se siga el tratamiento. Por eso, es tan importante la detección precoz y que la gente se haga la prueba sobre todo si has tenido relaciones sexuales sin métodos de barrera; has consumido o consumes drogas inyectables; te dedicas al trabajo sexual; has tenido otras infecciones de transmisión sexual, como clamidia, gonorrea o sífilis; existe la posibilidad de embarazo; si no te has hecho nunca la prueba del vih o si no conoces tu estado serológico o el de tu pareja o parejas”, declara.

En este sentido, Jon, persona recientemente diagnosticada, explica que “a pesar de que el diagnóstico fue positivo, gracias a hacerme la prueba de manera periódica, pude ser diagnosticado en una fase muy temprana del virus en mi cuerpo y eso evitó que pudiera haber males mayores en mí. Además, saber mi estado serológico evitó que lo pudiera transmitir a otras personas. Sin duda y a pesar del miedo que da, volvería a hacerme los test periódicamente. Nos debería de dar más miedo no saber si lo tenemos o no”, comparte.

Entidades LGTBI+, espacios seguros para hacerse la prueba de manera gratuita

Aunque cualquier persona, independientemente de su situación administrativa o de si tiene o no tarjeta sanitaria, tiene derecho a solicitar una prueba de vih en la sanidad pública, las entidades LGTBI+ son espacios seguros en los que cualquiera puede acudir para realizarse la prueba sin necesidad de cita previa.

Actualmente, se realizan pruebas de vih, que son gratuitas, confidenciales e indoloras, en las organizaciones que figuran en este mapa.

Las entidades LGTBI+ de la Federación Estatal hicieron test de vih a un total de 1.902 personas entre enero de 2022 y marzo de 2023. A través de estas pruebas se detectaron 38 reactivos y un falso positivo.

¿Qué pasa si la prueba da positiva?

El coordinador de Salud Integral de la Federación Estatal LGTBI+ expone que, “tras un diagnóstico positivo, es habitual sentir estrés, síntomas de depresión o aislamiento, debido principalmente a la falta de información y al estigma aún asociado al vih”. Por eso, la Federación Estatal LGTBI+ ofrece grupos de apoyo emocional entre pares, creados en el marco del proyecto Positivos en Red, para ofrecer espacios seguros y confidenciales en los que estas personas puedan formarse, conocer, empoderarse y compartir sus inquietudes. Para recibir más información sobre estos grupos, pincha aquí.

Jon asegura que, para él, haber formado parte de Positivos en Red ha sido “de vital importancia” por todo lo que le ha ofrecido. “Encontré un espacio seguro en el que poder hablar por primera vez sobre cosas que me preocupaban acerca del vih con gente que entendía mi situación. Me ofrecieron confidentes, amigos que siento como parte de la familia. También me facilitó herramientas y el empuje para quererme y valorarme”, manifiesta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba