
Sevilla Checkpoint es la clínica comunitaria de Adhara especializada en la detección y tratamiento de diferentes infecciones de transmisión sexual (ITS). Realizamos pruebas rápidas de VIH, sífilis, clamidia, gonorrea y el VHB y VHC. También hemos implementado un protocolo rápido y eficaz para cortar la cadena de transmisión, ofreciendo en el mismo momento del diagnóstico una cita médica en nuestro centro para el tratamiento de los casos de clamidia, gonorrea y sífilis, y derivación directa para los de VIH y hepatitis virales.
Como cada año, con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual (14 de febrero) publicamos los datos más significativos relacionados al Informe de Servicio de Cribados: Sevilla Checkpoint 2022. En esta ocasión han sido un total de 1.844 las personas pertenecientes a diferentes colectivos las que han sido atendidas para el cribado y/o tratamiento de ITS.
Sobre esta población, resaltamos que se ha producido un incremento en la atención más adulta (>30 años), variación que puede deberse a dos factores principalmente: uno, que esta población está asumiendo mayor responsabilidad en materia del autocuidado; y dos, que acuden a Sevilla Checkpoint ante la dificultad de acceder a recursos del Sistema Andaluz de Salud, como es el Centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Sevilla o a la atención primaria, obstáculos en este caso que se producen debido a la complejidad, el estigma y la urgencia de actuación que requieren las infecciones de transmisión sexual.
El número de pruebas diagnósticas se ha incrementado en un 28% respecto a 2.021. Hemos realizado un total de 6.746 pruebas, de las cuales 2.391 corresponden a test de VIH, 2.391 a las de sífilis, 385 al virus de la hepatitis C, 828 de gonorrea y 828 de clamidia.
Atendiendo a los reactivos de VIH/ITS, casos en los que los que las prueban han dado positivo, los resultados son increíblemente altos, teniendo un total 462 casos. Estamos en una tasa de positividad del VIH del 2,6% – con 7 infecciones agudas detectadas-, del 9,5% en sífilis, el 17,9% de gonorrea, el 10,6% de clamidia y el 2% en VHC.