Sexualidad

¿Qué riesgos tiene la felación o sexo oral?

Una de las preguntas más habituales entre el colectivo de hombres que tenemos sexo con otros hombres (HSH), son los riesgos que tiene la felación para VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Si hay condón desde el momento cero, NO hay riesgo para nada en este tipo de práctica. Las dudas surgen cuando el condón ni está ni se le espera…

La felación sin condón y sin eyaculación NO se considera práctica de riesgo para el VIH excepto que hubiera una ITS activa (sífilis y herpes genital especialmente) que pudiera facilitar su transmisión.

NO existe ningún caso documentado en el mundo de transmisión de VIH por líquido preseminal.

Si hay eyaculación, el riesgo para VIH y otras ITS (Hepatitis B, por ejemplo) es para el que recibe el semen en su boca ya que puede tener pequeñas heridas, llagas, encías sangrantes, diente recién sacado…por donde los virus entren en el organismo. Incluso en este caso, hablamos de un riesgo bajo ya que las heridas de la boca se cierran bastante rápidamente y la saliva tiene unos enzimas que de alguna forma nos protegen frente al VIH. Por tanto, el riesgo va a ir muy ligado al estado de tu boca: ¡sé sensato!

Para el que recibe la felación, no hay riesgo para VIH ya que sólo está en contacto con la saliva y ésta no transmite el VIH.

La felación sin condón SI es práctica de riesgo para algunas ITS, como sífilis, clamídeas y gonorrea tanto para el que la da como para el que recibe, ya que esas ITS SÍ se pueden transmitir por el contacto con el tejido infectado (que puede estar en la garganta, boca o pene). Eso sí, estas ITS son de fácil cura y tratamiento.

Si no hay condón en la felación se pueden REDUCIR LOS RIESGOS, evitando cepillarse los dientes o usar hilo dental unas 3 horas antes de o inmediatamente después, ya que el cepillo o el hilo pueden abrir o reabrir pequeñas heridas por donde entren los virus (del tipo que sean).

Así mismo, también reduce riesgos, evitar enjugarse con alcohol o con colutorios fuertes y abrasivos antes de e inmediatamente después de la felación porque el alcohol que llevan también puede abrir o reabrir heridas.

Lo mejor después de, es enjugarse con abundante agua del grifo.

Puedes hacer un enjuague, que no irrita pero que sí desinfecta, con agua oxigenada en proporción 9 partes de agua por 1 de agua oxigenada. ¡Respeta la proporción!

Pasadas un par de horas, volver al cepillado.

Si hay eyaculación en tu boca, puedes REDUCIR RIESGO escupiendo rápidamente y enjuagándote con agua. Si decides tragarlo, bebe agua o algún líquido (que no lleve alcohol) para que el semen llegue lo más rápido posible al estómago, en donde muere por los jugos gástricos.

Insisto que con estas cosas SE REDUCEN RIESGOS, no los eliminamos.

Recuerda que todos tenemos derecho a decidir cómo vivimos nuestra salud sexual y a qué decisiones tomamos para ello. Es parte de nuestra libertad.

En cualquier caso, haya o no condón, es una buena práctica de salud hacerse la prueba de VIH al menos una vez al año e intercalar un control completo de ITS (que también incluye VIH), dependiendo del número y tipo de relaciones. Como vemos, en la felación, hay muchas más posibilidades para las otras ITS que para el VIH…

Si tienes dudas sobre salud sexual, VIH y otras ITS (y sus pruebas rápidas), apoyo emocional a personas que viven con VIH, PPE, PrEp… sólo tienes que escribirme:

Cibereducador en Salud Sexual, Adhara/ Sevilla Checkpoint, Whatsapp/Telegram 620 07 74 21

Etiquetas

Artículos Relacionados

12 Comentarios

  1. hola que tal,soy hombre, hace un mes una chica me hizo sexo oral, o sea ella metio mi pene en su boca, hubo eyaculacion, corro riesgo de tener vih? supongamos que la chica tenga vih positivo y haya tenido sangre en su boca, corro riesgo? o con la saliva de ella mata los virus que pueda llegar a tener en la sangre? gracias

  2. Recibir una felación NO es práctica de riesgo para VIH.
    No hay ningún caso de transmisión de VIH por ese supuesto que barras.

  3. La hepatitis b se transmite por las mismas vías que el VIH. Por esa práctica el riesgo es muy muy bajo.
    En cualquier caso, la hepatitis b tiene vacuna y es muy posible que estés vacunado. Habla con tu médico y se lo preguntas. Sí no estás vacunado, puedes vscunarte. Así de fácil y fin de riesgo para hepatitis b. Te parece?

  4. Buenas noches una prostituta me hizo una felacion pero después eya se hizo la prueba de VIH y salió negativa puedo confiar en eso

  5. Hola Juan
    Tal y como pongo en el artículo claramente, Recibir una felación NO es práctica de riesgo para el VIH. Así de claro, porque sólo estás en contacto con la saliva y la saliva no transmite el virus.

    Te invito a que releas tranquilamente el artículo más allá de que la chica se haya hecho o no la prueba de VIH.
    Muchas gracias

  6. Que pasaría si la persona que hace la felacion tiene una herida sangrando puede pasar por el pene si en caso tenga VIH???

  7. Si la persona que hace la felacion y en caso de ser VIH POSITIVA y tiene heridas o encías sangrando o algo por el estilo puede pasar por el pene o no gracias

  8. Hola buenos dias hace un mes me realizaron una felación sin preservativo yo puse el pene y el la boca el detalle es q horas antes me rasure los bellos del pene y me hice un pequeño raspon solo salio una pqueña gota de sangre a la altura de la raiz del pene lo lave y no salio nada mas de sangre luego de 3 horas tuve el encuentro con esa persona tambien hubo besos profundos.
    No vi sangre en su boca mi preocupación es que su saliva llegara al raspon y pudiera contagiarme de vih y cuanfo llegue a casa me cepille los dientes y me salio sangre de las encias cree ud. Q el virus todovia esparia en mi boca y por su saliva y aya entrado por mi encias sangrantes.
    La verdad estoy bastante preocupado y agradecere su respuesta.

  9. De verdad, os dejariais hacer una felación cuando la otra persona está sangrando? Sentido común, por favor…
    Recibir felación no es práctica de riesgo para VIH si no hay condón. Si lo es para otras ITS…y esas parece que no importan.
    En cualquier caso, todos los”y sis”…se solucionan haciendo la prueba de forma rutinaria, al menos una vez al año.

    Os invito a que leáis tranquilamente el artículo de nuevo, por favor
    Muchas gracias

  10. Buenas soy chico y Tengo pareja estable (chica) desde hace 4 años pero hace unos días le fui infiel con otra chica teniendo solo coito vaginal sin preservativo. Me dio miedo el que esa chica pudiese infectarme por lo q he pedido unas analíticas que entre que me las hacen y el doctor las analisa tardaré un mes y medio en saber si contraje algo. A mi pareja no le contado nada.
    Mis dudas surgen si durante este tiempo puedo tener sexo oral con mi pareja estable sin preservstivo. El coito siempre lo hacemos con preservativo pero el sexo oral no. No quisiiera que sospechase algo pero qie tampoco infectarla hasta saber los resultsdos.

  11. Hola Dani:
    Te invito a que leas bien el artículo. Si tuviste penetración vaginal sin condón, hay riesgo para todos las ITS, especialmente para gonorrea, clamídea y sífilis (las más usuales y fáciles de transmitir). Esas ITS estarían en tu pene, según tu relato (en el caso de que haya habido transmisión) y, por tanto, podría pasar a la boca de tu chica. Cosa distinta es que tu le practiques sexo oral a ella… en principio en tu boca no debe haber ninguna ITS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X