Salud Sexual

La primera persona que se cura del VIH

Un hombre británico podría convertirse en la primera persona en el mundo en curarse de forma definitiva de esta enfermedad. Aparece una nueva esperanza contra el virus VIH.

Un británico de 44 años, portador de este virus, se ha convertido en la primera persona que se cura de VIH. Se trata de una persona que participó en un revolucionario tratamiento, llevado a cabo por las universidades de y Cambridge de los londinenses Imperial College, University College y Kings’ College.

Aunque los médicos prefieren ser cautelosos y esperar unos meses, parece ser que en las últimas pruebas, el virus no está presente en la sangre del paciente, lo que indicaría que el tratamiento ha sido efectivo.

Hasta ahora, todos los estudios habían conseguido eliminar las células que se encontraban activas, pero no en estado durmiente, por lo que se podían continuar reproduciendo.

Esto supone todo un logro, según comenta Sarah Fidler, del Colegio Imperial de Londres:

Esta terapia está específicamente diseñada para limpiar todo el cuerpo de la infección del VIH, incluso en las células durmientes impidiendo que se continúe reproduciendo en el sistema del paciente.

 

El tratamiento consiste en dos fases. Primero se administra una vacuna al paciente, para que su sistema inmunológico adquiera la habilidad para detectar las células infectadas.

En la segunda fase, se le aplica una droga, para que las células pasivas produzcan proteínas transformándolas en células activas, que son finalmente localizadas y eliminadas por el mismo cuerpo del paciente.

Las investigaciones se seguirán realizando durante, al menos, 5 años más, para comprobar su efectividad.

En 2007, parecía haberse encontrado la cura a la enfermedad en Estados Unidos, gracias a un tratamiento de cambio de médula ósea poco convencional. Pero los médicos creen que esta cura se debía a una rara mutación genética, por lo que no podía definirse, como la cura de esta enfermedad.

Ahora, este tratamiento sería toda una revolución, y una gran esperanza para combatir el virus que mata anualmente a más de un millón de personas en todo el mundo.

 

Etiquetas

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba
Cerrar
X