Sexualidad

¿Qué es el PrEp o la pastilla del día antes?

En estos días se está hablando mucho del PrEp o pastilla del día antes, y con razón. Cada día en España se diagnostica 10 nuevos casos de VIH y este contagio podría evitarse.

PrEp o pastilla del día antes es una pastilla que puede frenar la transmisión del VIH. Se trata de un medicamento anti-VIH, truvada (compuesto por dos antirretrovirales (emtricitabina y tenofovir DF). Su nombre es “profilaxis pre-exposición” (PrEp) pero es comúnmente conocida como “la pastilla del día antes del VIH” .

Gracias a la pastilla se administra el tratamiento antirretroviral a una persona sana para prevenir que se infecte, aunque siempre es necesario otras medidas. Las últimas evidencias científicas sobre su eficacia en la prevención, junto al uso de otras medidas como el uso del preservativo, del VIH: hablan de una eficacia de hasta un 96%.

En Europa, Francia fue el primer país europeo en suministrar la PrEp para evitar la transmisión del VIH y Escocia acaba de aprobarla. Sin embargo, en España está prohibida su venta por ahora.

Hay muchas personas sexualmente activas, que no desean estar siempre atemorizados por el hecho de que puedan transmitirle el VIH, solo por disfrutar del sexo. De ahí, que cada vez más, la pastilla del día antes se esté extendiendo como fórmula para acabar con este miedo.

Ojo, esto no significa que el condón no sea necesario, todo lo contrario. A día de hoy, el método más infalible para que no trasmitan otras enfermedades venéreas sigue siendo el preservativo. La pastilla PrEp será un complemento para asegurarte casi al 100% de que no te transmitirán el VIH.

La pastilla del día antes puede tomarse tanto a diario como de forma esporádica, para lo que solo tendrás que tomar una entre 2 a 24 horas antes de la exposición y otra 24 horas después. Además, no tiene efecto secundarios. Algunos pacientes han padecido dolores de cabeza o náuseas como síntomas leves.

Estamos seguros que muy pronto se podrá comercializar la pastilla PrEp, en cuanto el laboratorio que tiene la patente la libere o el Gobierno llegue a un acuerdo con ellos.

Etiquetas

Emilio Cuerva

Ojalá llegue pronto el día en que nadie se crea mejor que nadie, seríamos todos más felices. #StopLGTBIfobia

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X