pastilla del dia antes

“Pastilla del día antes”, la pastilla que disminuiría la propagación del VIH

Varios colectivos piden a la Sanidad Pública que suministre la ‘pastilla del día antes’ que frena la transmisión del VIH

Existe una pastilla que puede frenar la transmisión del VIH, se trata de un medicamento anti-VIH, truvada (compuesto por dos antirretrovirales (emtricitabina y tenofovir DF). Su nombre es “profilaxis pre-exposición” (PrEp) pero es comúnmente conocida como “la pastilla del día antes del VIH” .

Gracias a la pastilla se administra el tratamiento antirretroviral a una persona sana para prevenir que se infecto, aunque siempre es necesario otras medidas.

Este virus es contraído cada año por 4.000 personas en España y 600 en Andalucía, por lo que varias colectivos están solicitando al Ministerio de Sanidad su suministro.

El tratamiento está avalado por la Agencia Europea del Medicamento y aprobado por la sanidad pública en Francia, Escocia, Perú, Noruega y Estados Unidos y que recientemente acaba de aconsejar la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus últimas recomendaciones sobre el tratamiento del VIH.

pastilla del dia antesVarios colectivos del ámbito del VIH y de homosexuales y transexuales piden a la sanidad pública administre la pastilla que puede acabar con la transmisión del VIH.

Una de las asociaciones que luchan por su suministro es Adhara, su presidente, Diego García, defiende su utilidad, y añade que supondría un ahorro cuantitativo para las arcas públicas.

El laboratorio que tiene la patente del medicamento es el mismo que en su día tuvo la patente de la Hepatitis C, que fue después de una gran movilización social, fue suministrada por el Ministerio de Sanidad, por lo que Adhara pide a las autoridades sanitarias que negocien con el laboratorio el precio, para hacerlo accesible para la administración pública.

Las últimas evidencias científicas sobre su eficacia en la prevención, junto al uso de otras medidas como el uso del preservativo, del VIH: hablan de una eficacia de hasta un 96%.

En el Día Mundial contra el Sida desde Togayther recomendamos relaciones seguras, utiliza preservativo para tus relaciones sexuales y protege tu salud y la de los demás.

Sobre Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Ver También

tamaño de pene

Cuando el tamaño de pene abre puertas

Siempre se ha dicho que ser superdotado te ayuda a conseguir grandes cosas, pero nunca …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X