Salud Sexual

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) bacterianas (I): Sífilis

Importante recordar: todas las ITS pueden pasar asintomáticas en fases iniciales. Las bacterianas suelen tener muy fácil cura; eso sí, el tratamiento no inmuniza ni protege frente una nueva infección. La presencia de una ITS activa puede favorecer la transmisión de VIH y otras ITS

La sífilis es una infección de transmisión sexual, en la que se alternan periodos de actividad interrumpidos por
periodos de latencia.

Prevención:

La sífilis se transmite por contacto físico con una persona infectada durante las relaciones orales, vaginales o anales. Se puede reducir el riesgo de infección utilizando preservativo o cuadrantes de látex, para evitar el contacto con el chancro sifilítico.

Sintomatología:

Evoluciona por etapas:

  • 1ª Fase:  A partir de una a doce semanas aparece una lesión llamada chancro sifilítico que no suele ser dolorosa, parecida a una quemadura de cigarro. Esta lesión puede ser una vía de entrada y salida de otras infecciones y dejarnos muy expuestos a transmitir o infectarnos de VIH. Al cabo de 6 u 8 semanas, el chancro desaparece sin dejar cicatriz pero la bacteria permanece en el organismo.
  • 2ª Fase: Si no se trata la infección puede pasar a otra etapa que conocemos como sífilis secundaria en la que se producen erupciones en la piel, sobre todo en las palmas de la mano y la planta del pie, en el pecho, brazos, piernas y ano. También puede aparecer fiebre, caída del cabello, perdida de peso, cefaleas, dolor de garganta, y sensación de malestar general.Es una fase sumamente infecciosa. Aunque los síntomas desaparezcan, la bacteria sigue estando en el organismo de forma latente.
  • 3ª Fase: La infección no tratada puede progresar y acabar afectando al cerebro, corazón y vasos sanguíneos. Tres o más años después de la infección, pueden aparecer úlceras en la piel, artritis y lesiones en el corazón, vasos sanguíneos, cerebro y médula espinal.

Tratamiento:

A partir de los 21 días tras la exposición, se puede realizar una prueba para diagnosticarla rápido y recibir tratamiento, en tu médico o Centro de ITS. Algunas ONGs que realizan la prueba rápida del VIH, también pueden realizar esta prueba.

El tratamiento suele ser con antibióticos, que cura definitivamente la infección. En próximos controles siempre quedará la huella de haber pasado sífilis, eso no significa que esté activa y sea infecciosa. Por eso, para todxs lxs que han tenido sífilis, en sucesivas ocasiones no le es útil hacerse prueba rápida ya que darían positivo. Su control tendría que ser por analítica.

Y recuerda que:

No te vas a infectar por tener prácticas sexuales con una persona que vive con VIH, que esté tratada y que tenga una carga viral indetectable durante 6 meses, aunque no uses condón en las penetraciones y haya eyaculación (Indetectable=Intransmisible).

Todos y todas tenemos derecho a decidir cómo vivimos nuestra salud sexual, qué decisiones tomamos para ello y qué riesgos estamos dispuestos y dispuestas a asumir. Es parte de nuestra libertad: ¡vivámosla informados e informadas!

Y tú, ¿cómo quieres cuidarte? Si tienes dudas, no te cortes, sólo tienes que escribirme:

  • Cibereducador en Salud Sexual, Stop Sida
  • Whatsapp/ Telegram 636 33 86 78
  • www.stopsida.org
Etiquetas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
X