Salud Sexual

Las Comunidades Autónomas decidirán si la PrEP se aprueba en España

La llegada de la PrEP a España está un poco más cerca después de garantizar el estudio de su aprobación en la Comisión Nacional de Salud Pública. Las CC.AA tendrán la última palabra

2019 debe de ser el año definitivo para la implementación de la PrEP. La pasada semana tuvo lugar una reunión entre la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de los Programas de Prevención del Sida, con la presencia de representantes del Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas, sociedades científicas, colegios oficiales y ONG implicadas.

En ella se trataron diversos temas en el que destaca la implementación de la PrEP en España. No consiguieron asegurar su aprobación, pero sí que durante la Comisión Nacional de Salud Pública el mes de marzo, estudiaría y allí seran las comunidades autónomas las que se posicionen al respecto.

Las CC.AA serán las encargadas de aprobar esta solución que ayuda a prevenir la infección por el VIH. Por desgracia, se conoce que hay algunas comunidades autónomas más reticentes que otras pero sí se cuenta con el apoyo a favor del Ministerio de Sanidad. La equidad por parte de las diversas Comunidades Autónomas de España jugará un papel fundamental para la aprobación de la PrEP.

«No entendemos que una medida que está abalada por la OMS, las sociedades científicas y que está en marcha en muchos países, en España haya gente que todavía se lo esté pensando» declara Ramón Espacio, presidente de CESIDA

Esta supuesta aprobación generaría un impacto en la salud pública. Probablemente el número de casos de personas con ITS aumenten en un principio, como ha pasado en el resto de países que sí la comercializan, pero el control que se ejercerá sobre los pacientes experimentará un favorable incremento de la salud sexual porque «no es sólo tomarse una pastilla, tiene que pasar controles de ITS trimestralmente, de VIH trimestralmente y observar balsamente la función renal, por ejemplo” declara Espacio.

«Ahora la pelota está en el tejado de las Comunidades Autónomas»

Etiquetas

Antonio Brenes

Todo pasa por algo, cada piedra en el camino, nos ayuda a aprender. Creciendo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X