Salud Sexual

Un fármaco es capaz de sacar al VIH de sus reservorios para su destrucción

Un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Investigation informan que un fármaco llamado ‘vorinostat’ revierte de forma segura la fase de latencia del VIH e identifica las células en las que se esconde el virus para facilitar su eliminación.

Parece que estamos más cerca de la cura definitiva del VIH.  Según publica el diario abc.es un fármaco es capaz de sacar al VIH de sus reservorios para su destrucción. Concretamente, el estudio, publicado en la revista «Journal of Clinical Investigation», muestra como un fármaco denominado ‘vorinostat’ no es solo seguro para su uso en humanos con la infección, sino que es muy eficaz a la hora de revertir la fase de latencia del VIH, facilitando así su destrucción.

Como hemos hablado en otros artículos sobre esta terrible enfermedad, actualmente no existe actualmente ninguna cura para el VIH. Hasta ahora las personas que están infectadas por este virus deben recibir tratamiento continuo de terapias antirretrovirales muy eficaces para controlar la infección por el virus. Es decir, tomar fármacos antirretrovirales de por vida.

El motivo de tener que tomar retrovirales de por vida es que el VIH tiene una capacidad que ocultarse dentro de las células del organismo permaneciendo latente en espera de volver a activarse. Por lo que encontrar un fármaco que permita desenmascarar al virus es una gran y estupenda noticia.

La parte negativa es que este fármaco solo es capaz de desenmascarlo al VIH oculto, y no destruirlo, por lo que según cuentan los investigadores en el estudio, el siguiente paso será será combinar vorinostat con una inmunoterapia antiviral, caso de una vacuna o de un anticuerpo capaz de reconocer y destruir las células latentes. Un aspecto absolutamente imprescindible para lograr la curación de la infección.

GuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

Etiquetas

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
X