Salud Sexual

Entidades impulsan una campaña para eliminar la hepatitis C del colectivo gay, bisexual y HSH

#DisfrutaSinC forma parte del programa para erradicar el virus entre la población de riesgo

Las organizaciones Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH, Stop Sida y Gais Positius, con el apoyo de la Conselleria de Salud de la Generalitat, han impulsado la campaña #DisfrutaSinC para la eliminación de la hepatitis C entre el colectivo de hombres gais, bisexuales y otros hombres que hacen sexo con hombres (GBHSH).

Han presentado la iniciativa este miércoles en rueda de prensa el director del programa de prevención, control y atención al VIH, las ETS y las hepatitis víricas de la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT), Joan Colom, y el director del Centre d’Estudis Epidemiològics sobre el VIH, SIDA i ITS de Catalunya (Ceeiscat), Jordi Casabona.

Disfruta sin C
Captura de la página web de la campaña #DisfrutaSinC

Los han acompañado la miembro del Servicio de Epidemiología de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) Lola Álamo, la de la unidad de VIH del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona Montse Laguno, y uno de los responsables de la campaña, Luis Villegas.

El objetivo de la iniciativa es sensibilizar e informar sobre estrategias de reducción de riesgos y daños, además de «incentivar y promocionar la prueba del VHC» –que determina si una persona tiene o ha tenido hepatitis C– entre el colectivo, ha explicado Colom.

La iniciativa enlazará con el proyecto ‘Téstate C Plus’, impulsado por el Ceeiscat, para que los hombres GBHSH puedan solicitar a través de la plataforma digital un kit para el cribado del VHC de manera «voluntaria, gratuita y confidencial», ha ampliado Casabona.

Ha destacado que el proyecto ya funciona desde octubre de 2018 con el test del VIH –del que se han enviado más de 5.000 kits en Catalunya– y un 65% lo ha devuelto para que se haga el análisis y se determinen los resultados de la prueba, «mientras que la media europea que continua el proceso en este tipo de iniciativa es del 50%».

En los centros de atención primaria, los centros de diagnóstico y prevención de infecciones de transmisión sexual y algunas ONG también se puede realizar la prueba del VHC.

MICROELIMINACIÓN

La iniciativa está enmarcada en el programa de prevención, control y atención al VIH, las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y las hepatitis víricas de la Conselleria de Salud de la Generalitat, un plan que según Colom ha sido consensuado entre todos los agentes que lo integran para «microeliminar la hepatitis C de cada uno de los colectivos afectados«.

La microeliminación es eliminar la presencia de la epidemia de un colectivo en específico, y con cada colectivo «han tenido una mirada concreta para ofrecer el mejor servicio en función de sus necesidades», ha clarificado Colom.

Ha asegurado que disponer de una cartera de servicios amplia y trabajar a pie de calle con diferentes organizaciones involucradas es clave para tratar a más gente: «Cuanta más gente tratemos menos posibilidades hay de que circule un virus».

Se incide en «las poblaciones con un riesgo potencial de tener hepatitis C» con la voluntad de acercarse al objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es erradicarla para el año 2030, ha sentenciado Colom.

RESTO DE ESPAÑA

El objetivo de los impulsores es llevar la incitativa a Madrid y se han marcado el Día del orgullo como fecha para empezar a dar los primeros pasos aunque han reconocido que los recursos son limitados y que están buscando financiación.

En el caso del proyecto ‘Téstate VIH’, tiene participante de todas las provincias de España y según Casabona ha tenido una gran aceptabilidad de los participantes.

Fuente
Europa Press
Etiquetas

Agencias de noticias

Información o notas de prensas suministradas por Agencias de Noticias

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X