Salud Sexual

El PSOE se compromete a financiar la Prep

El Gobierno en funciones ha incluido la financiación de la Prep como medida para lograr un posible pacto de gobierno

El PSOE se ha comprometido, en un documento programático, a incluir la pastilla de la profilaxis preexposición (Prep por sus siglas en inglés) en el Sistema Nacional de Salud. Esta medida forma parte de un documento con unas 370 más que el PSOE va a ofrecer a Podemos para poder pactar y así formar Gobierno. Otros países como Francia o Bélgica ya han incluido la Prep en sus sistemas de salud. 

La Prep es una estrategia más de prevención contra en VIH, que la usan personas con elevado riesgo a la enfermedad. Diversos estudios han confirmado que tomando al día una pastilla de Truvada, el fármaco con el que la Prep se comercializa en España, se evita la infección aunque se practique sexo sin preservativo. También es suficiente con tomar dos pastillas entre 24 y dos horas antes de la relación sexual, una píldora 24 horas después y otra más a las 48 horas.

PrepSin embargo, no debemos olvidar que la Prep solo previene el contagio de VIH, y no de otras enfermedades de transmisión sexual, como la clamidia o la gonorrea. De hecho, el contagio de este tipo de enfermedades venéreas ha crecido, debido a un menor uso del preservativo. Por tanto, aunque se tome la Prep, no debemos de dejar de usar el condón, ya que es la medida que más ITS previene. 
 
Ya desde 2015 la Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de la profilaxis preexposición. Asimismo, la ONU ha lanzado una advertencia de que la progresiva reducción de nuevas infecciones se está ralentizando en el mundo. Por su parte, la Agencia Española del Medicamento aprobó su utilización en febrero del 2017, y aunque no forma parte de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, la Prep se puede adquirir por internet por unos 30€. 
 
Sin embargo, algunas Comunidades Autónomas no están de acuerdo con la financiación pública de este medicamento, ya que no ven con buenos ojos «que se medique a personas sanas», así como que el preservativo es suficiente para la prevención del VIH. 
 
En el año 2017 se notificaron en España 3.381 nuevos diagnósticos de VIH. Se calcula, por tanto, que conviven con la infección entre 140.000 y 170.000 personas, de las que casi uno de cada cinco (el 18%) no está diagnosticada. Por ello, la inclusión de la Prep en el Sistema Nacional de Salud supondría un gran avance en el país, y frenaría los casos de contagio de VIH. Esperemos que esta medida salga adelante y no quede en papel mojado. 
Fuente
El Periódico
Etiquetas

Marcos del Toro

"Lo normal para una araña, es un caos para la mosca". Luchando, creciendo y aprendiendo cada día.

Artículos Relacionados

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X