DestacadasSalud Sexual

El primer cambio de sexo mediante cirugía robótica

El hospital de Bellvitge en Barcelona se ha convertido en el primero de Europa en llevar a cabo el primer cambio de sexo mediante cirugía robótica, a través del robot Da Vinci

La Universidad Funcional de Cirugía Transgénero del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona ha sido el primer centro médico de Europa en realizar por primera vez un cambio de sexo mediante cirugía robótica. La operación consistía concretamente en una vaginoplastia robótica con flap peritoneal y se le ha llevado a cabo a una paciente de 30 años. 

Esta cirugía suele ser la más empleada para las personas trans. Por su parte, la incorporación de las técnicas robóticas a esta intervención ofrece la posibilidad de utilizar un colgante (o flap) peritoneal que asegura la profundidad de la zona y facilita la creación del canal de la neovagina.

Del mismo modo, el empleo de los brazos robóticos permite mover las herramientas de la operación de cambio de sexo con mayor precisión, además de trabajar con una visión de mayor calidad y tener más comodidad a la hora de acceder a zonas de difícil acceso de la cavidad pélvica. 

En cuanto a los pacientes, este tipo de operación supone un menor riesgo de prolapso (caída) vaginal y de posible lesión en el recto durante la cirugía, además de que se reduce notablemente la duración de la intervención al trabajar con dos campos quirúrgicos. Aún así, en un futuro se espera que este tipo de procesos permitan también reducir la estancia hospitalaria y mejorar los resultados funcionales de todos y todas las pacientes. 

cambio de sexo
Manifestación ante los derechos de las personas trans en Barcelona

Durante esta primera operación han intervenido cirujanos urólogos y cirujanos plásticos de la Unidad de Transgénero, de la que es coordinadora la doctora Anna López Ojeda. En lo que se refiere a la formación de esta innovadora técnica, la doctora Begoña Etcherverry, del Servicio de Urología del Hospital de Bellvitge, ha llevado a cabo una investigación en Nueva York durante dos meses. Todo ello, junto al equipo urólogo de Lee C. Zhao y la cirujana plástica Rachel Bluebond-Langner, dos de los impulsores y líderes mundiales de esta técnica, que albergan ya más de 600 intervenciones realizadas. 

 cambio de sexo
Operación de reasignación de género

En este sentido, Begoña Etcheverry ha afirmado que «los cuatro años de experiencia en este técnica en Estados Unidos han demostrado que se trata de un procedimiento muy seguro y ventajoso para los pacientes». Del mismo modo también ha asegurado que «un equipo multidisciplinar y experto en cirugía robótica como el del Hospital Universitario de Bellvitge es el ideal para iniciar un primer programa de este tipo de cirugía». 

En cuanto al Servicio de Urología, dirigido por Frances Vigués, este ha liderado la incorporación de esta nueva técnica de cirugía transgénero y es uno de las formaciones más destacadas de España en lo que se refiere al número y resultados de intervenciones robóticas urológicas. Además de ello también ha sido pionero en varios procedimientos robóticos tanto a nivel catalán, español y mundial. 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba