SOMOS COMUNIDAD
Salud Sexual

Desaparece el VIH de un paciente brasileño tratado solo con medicación

Los investigadores piden cautela tras aplicar un tratamiento de antiretrovirales y nicotinamida sobre un paciente con VIH y consiguir eliminarlo

Un paciente con VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) en São Paulo, Brasil, podría ser la primera persona en haber eliminado el virus a partir de un tratamiento únicamente con medicación y sin haber requerido agresivos trasplantes de células madre, según los resultados de una investigación presentados este martes.

El doctor Ricardo Diaz, junto a los responsables del estudio, alertan de que no se dispone de resultados lo suficientemente definitivos ni ha pasado el tiempo necesario para confirmarlo. Por ello, han pedido cautela en la presentación de los resultados en el marco de la XXIII Conferencia Internacional del Sida que se celebra estos días de forma virtual a causa de la pandemia de COVID-19, pero que originalmente debía haber tenido lugar en San Francisco.

El “paciente de Sao Paulo” tiene 35 años y fue tratado durante años con una combinación agresiva de antiretrovirales y nicotinamida, un tratamiento que fue interrumpido en marzo de 2019. Desde entonces, quince meses después, el VIH sigue sin haberse detectado tanto en su ADN como en su ARN.

Se suma así, a los dos únicos pacientes en el mundo que hasta ahora habían conseguido eliminar el virus. El «el paciente de Berlín», Timothy Ray Brown y  «el paciente de Londres», Adam Castillejo.

Fuente
RTVE
Etiquetas

Antonio Brenes

Todo pasa por algo, cada piedra en el camino, nos ayuda a aprender. Creciendo.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X