DestacadasSalud Sexual

Chemsex: un enfoque comunitario

Presentamos historias reales de hombres que han tenido dificultades en la gestión del consumo de drogas para tener relaciones sexuales

Aunque hay diferentes definiciones sobre el fenómeno del “chemsex”, podemos decir que la más cercana a nuestra experiencia está relacionado con el consumo intencional de sustancias (GHB, mefedrona, metanfetamina – coloquialmente reconocida como “tina” -, viagra, cocaína,…) para tener sexo durante un largo periodo de tiempo (desde varias horas hasta varios días) entre hombres gays, bisexuales, otros hombres que tienen sexo con hombres y más recientemente, personas con otras identidades sexuales (mujeres trans, personas no binarias, queer…).

Cuando se les pregunta a las personas que lo practican, esa “palabra” tiene un significado vivencial lleno de matices, tantos y tan diversos como las mismas personas: soledad, aceptación del grupo, homofobia interiorizada, experimentar, la “mochila” emocional que nos acompaña …

Os presentamos la experiencia de dos personas que practican chemsex y que han tenido dificultades en su gestión.

Alex (36 años, Barcelona)

Empezó a tener sexo con drogas a los treinta y, según él, “rápidamente empecé no sólo a meterme tina, sino todo lo que me daban. Me daba igual cuándo o quién fuera, por tal de no sentirme solo y de seguir teniendo sexo”. Le hacía sentirse bien consigo mismo y querido por los demás, sobre todo cuando Alex invitaba.

“Durante 4 largos años fue una maratón de sexo y drogas. En ese tiempo tuve sexo con tiarrones que jamás hubiera pensado, de esos que son carne de festival y piscinas. Y también de viajes por los mundos de Yupi, llegando, a veces, a “doblar” por alguna que otra sobredosis”.

No tuvo sustos más allá de que alguna vez se olvidara algo de ropa en una casa “de chill”, que le robaran algo de drogas o incluso dinero mientras “doblaba” (en este contexto, “doblar” es cuando una persona tiene una sobredosis y pierde el conocimiento de forma temporal). Pero un día sí que tuvo un susto importante y decidió pedir ayuda profesional: su red de apoyo cercano había desaparecido por el uso de las drogas.

“En ese momento me ayudaron a parar y empecé a ir a terapia. En plena pandemia. Me propusieron poder ayudar a otras personas a través de la nueva comisión de ChemSex Support de Stop Sida y me emocionó el poder hacer algo de trabajo social, devolviendo lo que me habían dado”.

En estos momentos colabora escribiendo algunas entradas para el blog Chemical Bloggers y moderando su contenido.

Ale (21 años, Sevilla)

Comenzó a practicar chemsex a los dieciocho, justo al llegar a Sevilla, mucho antes de conocer el fenómeno. En aquel momento era algo divertido, que le permitía conocer gente nueva y a menudo “enrollada” ya que solían invitarle a drogas y no le suponía un problema porque “yo controlo”.

Conforme iba pasando el tiempo, cada vez necesitaba un mayor esfuerzo para compaginar el estar de chill casi todos los fines de semana con el día a día, tanto a nivel social como económico; pero especialmente a nivel emocional, ya que lo que peor llevaba era la “resaca”.

Para que la situación no fuera a peor, decidió pedir ayuda: “en Stop encontré gente con la que podía compartir la situación por la que estaba pasando, que entendían cómo me sentía sin juzgarme, ya que en mi círculo de amigos nadie practicaba chemsex.”

A raíz de eso, decidió colaborar ayudando a gente que pudiera estar pasando por una situación similar, ofreciendo información mediante consultas online y recopilando información de nuevas sustancias o prácticas que van surgiendo.

Desde la comunidad LGTB+ existen distintas iniciativas, generalmente llevadas a cabo por Ongs a través de profesionales y usuarios o ex usuarios de chemsex, que prestan apoyo a las personas desde el no juicio, la empatía, apoyo emocional, psicológico y reducción de daños y riesgos en el consumo.

Hay opciones presenciales y on line (no importa donde vivas). El objetivo lo marcas tú.

  • Comisión de Chemsex, Ong Stop
  • WhatsApp/Telegram: 636 33 86 78

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba