NoticiasSexualidad

Brasil combate el VIH con PrEP gratuito

Ante el incremento de casos de VIH, Brasil ofrece gratuitamente el PrEP para fomentar la prevención en aquellas personas que se encuentran en alto riego de contagio.

Brasil es el primer país de América Latina en adoptar el uso del tratamiento PrEP, también conocido como profilaxis preexposición o la pastilla del día antes, dentro de su política de salud preventiva.

En un contexto crítico para Brasil, donde aumenta la preocupación por el incremento de contagios entre hombres jóvenes y otros grupos considerados de alto riesgo de infección, la fase inicial del programa ofrecerá la pastilla azul de manera gratuita para los brasileños incluidos en estos colectivos.

La cantidad de casos de sida entre hombres de 15 a 19 años se triplicó entre 2006 y 2015 hasta alcanzar 6,9 casos por cada 100.000 personas. En 2016, 48.000 casos nuevos de infección de VIH fueron reportados en Brasil, así como unas 14.000 muertes por enfermedades vinculadas al sida, según la ONU.

Adele Benzaken, directora del departamento de vigilancia, prevención y control del VIH y sida, reconoce que “nuestra esperanza es que con el PrEP y otras medidas podamos reducir la tasa de nuevas infecciones”.

Brasil, reconocido como un país con una respuesta contundente frente a la epidemia del VIH, ofrecerá la PrEP gratuitamente a trabajadores sexuales, personas trans, hombres que practican sexo con otros hombres, brasileños que usen drogas intravenosas y personas cuyas parejas sean seropositivas.

El plan para distribuir la pastilla de PrEP en el país será clave para demostrar los beneficios económicos de invertir en la prevención en un momento en el que la preocupación por el contagio del VIH ha decaído, favoreciendo el sexo sin protección.

En palabras de José Valdez Madruga, director del centro para el sida y las enfermedades de transmisión sexual en la secretaría de Salud de São Paulo, “con PrEP, la decisión está en las manos de una persona. No necesitas el acuerdo de otra persona, como sucede con los condones“.

Ante dicha situación, la iniciativa brasileña cuenta con el rechazo de aquellos que afirman que la pastilla azul fomenta el sexo sin condón, favoreciendo el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

En palabras de Piero Mori, un analista informático homosexual de 34 años, “los condones siempre son la protección más completa. Pero para quienes no quieren usarlo o se rehúsan a hacerlo, el PrEP es una salvación. Te protege contra la enfermedad más grave”.

En este contexto, la PrEP se presenta como una solución necesaria para los grupos de alto riesgo de contagio. Según un sondeo realizado por la aplicación de citas gays Hornet junto a ONUSida, donde el 36% de los encuestados afirma que usaría la pastilla PrEp si estuviera disponible.

Fuente: New York Times

Etiquetas

Rachel Vega

Creo en la creación de historias como herramienta para transformar el mundo y brindar visibilidad a la diversidad que nos enriquece como personas.

Artículos Relacionados

Un comentario

  1. que piensan con lo que todos ya sabemos, no hace falta explicarlo. Me parece un buen trabajo por parte de Brasil, y es que muchos países están con ello, centros que dan píldoras del día después, PreP totalmente gratuitas…si no hiciesen esto saldrían muchos casos que bueno…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Podría interesarte

Close
X