Sexualidad

Campaña para la prueba del VIH

Andalucía Diversidad LGTB anima a los jóvenes andaluces “a que no se la jueguen” con motivo del Día Nacional de la prueba del VIH

ANDALUCÍA-DIVERSIDAD LGBTFederación andaluza de asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, entidad miembro de la Confederación Española COLEGAS conmemora mañana día 20 de octubre el Día Nacional de la de la prueba del VIH/SIDA con una campaña que promociona el diagnóstico precoz del VIH en la población juvenil andaluza. Dicha Campaña se difundirá en las facultades de las universidades andaluzas y se distribuirá en los locales de ocio dirigido al colectivo homosexual, transexual y bisexual andaluz.

Día de la prueba del VIHEl Día Nacional de la Prueba de VIH se celebra desde hace varios años para promocionar la realización de pruebas de VIH como la principal estrategia de prevención del VIH/SIDA, ya que un diagnóstico precoz permite el acceso temprano a un tratamiento eficaz que controla la infección y evita la aparición de la enfermedad, lo que mejora la calidad de vida y supervivencia del paciente y sobre todo evita nuevas infecciones.

En la Federación ANDALUCÍA DIVERSIDAD LGBT y las entidades que las integran llevan desde hace ya ocho años “El servicio de consejo y diagnóstico precoz del VIH/SIDA” en colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través de la prueba rápida en saliva se obtiene un resultado en unos 20 minutos.

En Andalucía se notificaron unos 577 nuevas infecciones por VIH, lo que supone una tasa de incidencia de 6,87 casos por 100.000 habitantes, ligeramente inferior a la de España (7,04 casos por 100.000 habitantes).

“Hemos visto un aumento de casos respecto a los datos recogidos con respecto al 2013 en Andalucía, pasando del 484 en el 2013 a 577 casos en el 2014, y a la espera de los datos oficiales de epidemiología sobre el 2015 creemos que va a ir en aumento y en especial en el colectivo HSH (Hombres que tienen sexo con Hombres), ya que vemos que la conductas de riesgo han aumentado y de cierta relajación del colectivo homosexual “ afirma Antonio Ferre, Presidente de la entidad.Día de la prueba del VIH

“Todos estos datos muestran que debemos continuar trabajando en esta línea de la prevención y sensibilización sin olvidar el elevado porcentaje de personas que no conocían su infección por el VIH en este último año. De hecho se estima que el 25% de las personas con VIH (1 de cada 4) desconocen su estado serológico. Por ello, desde ANDALUCÍA DIVERSIDAD LGBT se apuesta por una de las iniciativas más eficientes de control de la trasmisión de la infección como es el diagnóstico precoz y destacar, en este aspecto, la importancia que tiene la coordinación continuada que se desarrolla desde todas sus acciones sociales en difundir la importancia que tiene el realizarse las pruebas de VIH, así como dar a conocer el anonimato y gratuidad de las mismas. Esto favorecerá de algún modo la visibilidad de la situación, y creará una cultura de la “prevención” donde el conocimiento y la aceptación se hagan efectivos” dice Antonio Ferre.

Etiquetas

Raúl García

Amante de la música, los libros y la moda. Luchando por la igualdad en todos los ámbitos que nos rodean.

Artículos Relacionados

X