Prueba VIH Togayther

La prueba del VIH paso a paso

Para saber de lo que estamos hablando y ayudar a quitarnos miedos, tapujos e inseguridad por hacernos la prueba del VIH, hemos ido a Adhara Sevilla y nos hemos hecho la prueba rápida de detección del VIH. Te contamos paso a paso y con detalle para que no tengas dudas. 

Llamé por teléfono a Adhara Sevilla (954 98 16 03) un jueves por la mañana y me atendió un chico muy amable. Le comenté que quería coger cita para hacerme la prueba rápida del VIH y me la dio para el lunes siguiente.

Me preguntó mi nombre de pila (si quieres puedes darle uno falso) para registrar la cita en su agenda y a modo de estadística, me preguntó, la edad y si había tenido relaciones sexuales de riesgo en los últimos 3 meses. Si la has tenido dentro de estos 3 meses, la prueba no sería fiable al 100%.

Una vez allí, (Calle Pagés del Corro, 89 – 91, 41010 Sevilla), llamas al portero y entras en un patio de vecino. Si te da vergüenza entrar, piensa que nadie sabe si vas allí por paciente o como colaborador (que por cierto animamos desde aquí a colaborar). Entré y esperé 3 minutos antes de que me acompañaran a una habitación tipo despacho. Nos sentamos y abrió delante mía el tubo de reactivo (con una solución líquida que detecta los anticuerpos del SIDA) y la paleta para coger la muestra de saliva. Por cierto, no puedes lavarte los dientes 30 minutos antes. Te introduces en la boca la paleta para coger la muestra (entre el labio y las encías) y la metes en el tubito.

Hay que esperar 30-40 minutos para ver el resultado. Es una barrita tipo el predictor con dos líneas. La primera línea significa que la prueba está en perfecto estado para usarla y si aparece una segunda línea es que se detectaron anticuerpos del VIH y puede ser (porque no es definitivo) que des positivo y tengas el SIDA. Así que lo mejor que solo aparezca una sola línea. Te preguntan si quieres ver en todo momento como va apareciendo la línea o si le das la vuelta y pasado ese tiempo la ves. Como prefieras.

Mientras tanto, para tranquilizarte, completas un pequeño test (totalmente anónimo) y es momento para preguntarle todas las dudas que tengas sobre el sexo con protección. No te cortes y quítate todas las dudas que tengas. Por muy tonta que sea la pregunta, debes eliminar todas tus dudas, no vaya a ser que estés haciendo algo creyendo que así no pillas nada y luego resulte que es de las prácticas sexuales que más posibilidades tiene de infección.

Pasado el tiempo, ves la solución. En mi caso dio negativo y, aunque estaba seguro que iba a dar negativo, fue cuando me relajé de verdad porque estaba muy tenso. Si hubiera dado positivo, tendrías que ir al hospital para hacerte la prueba de verificación.

Fue preocupante como me comentaba que el caso de VIH en Sevilla no había bajado y menos en la comunidad gay, así que, por favor, no creas que el SIDA te pilla de lejos y no te va a tocar porque para nada estás exento de peligro de contraerlo y recuerda tres cosas fundamentales: sexo con protección, hazte la prueba regularmente y si hiciera falta, puedes encontrar ayuda muy cerca de casa en caso de que la necesites.

Sobre Emilio Cuerva

Ojalá llegue pronto el día en que nadie se crea mejor que nadie, seríamos todos más felices. #StopLGTBIfobia

Ver También

La Noche en Blanco en Sevilla 2017

La Noche en Blanco es una de las citas anuales más destacadas de la agenda …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X