DestacadasSevilla

La Junta de Andalucía cierra el Centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Sevilla

El centro, que se encontraba en pleno funcionamiento desde 1989, está siendo desmantelado por el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía pese al incremento de infecciones de VIH

Si esto fuera una pelicula seria un drama

El Servicio Andaluz de Salud comenzó en 2020 la desarticulación del Centro de Infecciones de Transmisión Sexual, en Sevilla, siendo punto de asistencia especializada frente a enfermedades venéreas (sida, sífilis, gonorrea, herpes, virus del papiloma humano, etcétera).

A través de change.es, hay una petición disponible para evitar su cierre, donde ya han firmado más de mil personas.

La Consejería de Salud y Familias han confirmado el cierre y su intención es trasladar a los pacientes a los centros de atención primaria. 

Desde 1989, el Centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Sevilla ha atendido a todas aquellas personas con sospecha de padecer una infección de transmisión sexual (ITS) de forma anónima, gratuita y universal y de una forma continua

En el último año, pese a las restricciones por la COVID-19, las infecciones por VIH-Sida en la ciudad hispalense han crecido, siendo la media de edad de 35 años. La mayoría de los casos, el 91,6%, son en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres. Mientras que, el 8,3% de los casos se da en hombres heterosexuales.

Las limitaciones de movilidad y demás restricciones por la pandemia han contribuido a una bajada de casos en infecciones de transmisión sexual a nivel mundial.

El centro, que comenzó con la ayuda de la doctora Isabel Pueyo, funcionaba con acto único. Es decir, el paciente era atendido, explorado, diagnosticado y tratado en una única consulta. Además, se usaba para captar parejas y así cortar la posible cadena de contagio. Atendía pacientes de Sevilla, Cádiz y Huelva.

Fin al Centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Sevilla

Desde 2020, el SAS comenzó el desmantelamiento del centro. Para ello, poco a poco, los sanitarios que trabajaban en él han sido trasladados. Uno de los dermatólogos y venereólogos fue trasladado sin asignación de un sustituto, hasta el día de hoy. 

Recientemente, han trasladado al médico de familia que trabajaba en el centro y ha dejado a un solo especialista trabajando en él, a media jornada. Actualmente solo cuentan con tres enfermeras, un dermatólogo a media jornada y dos auxiliares administrativos.

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba