SevillaVisibilidad LGTB

2024 ¿el peor año de carteles para los Orgullos LGTB+?

Los carteles anunciadores de los Orgullos LGTB+ de Sevilla, Madrid y Barcelona invisibilizan al colectivo y muestran una imagen para nada reivindicativa y acorde a la realidad de ser quienes queramos ser

Los Ayuntamientos de Sevilla, Madrid y Barcelona han presentado recientemente sus carteles para anunciar sus actividades para celebrar los Orgullos LGTB+ en sus respectivas ciudades, y desde togayther creemos que lejos de visibilizar y reivindicar, lo que hacen es estigmatizar, no visibilizar y ocultar la realidad de nuestro colectivo.

Si comenzamos con el Cartel del Orgullo de Sevilla, muestran una imagen de dos chicos y dos chicas que para nada nos representan. El Orgullo es más que un orgullo de ciudad. Es el Orgullo LGTB+ de personas que quieren y desean tener los mismos derechos (y obligaciones) y ser quienes quieran ser, más allá del amar a quienes queramos a amar.

Es un cartel que invisibiliza a las familias LGTB+, a las personas mayores, a los migrantes LGTB+, a las personas trans, o a cualquier que no tenga un cuerpo normativo y, por supuesto, es un cartel que no empodera a aquellas personas que históricamente han sido discriminadas y perseguidas por su corporalidad, su identidad de género y/o su orientación sexual.

No estamos diciendo que el Ayuntamiento lo haya hecho con este objetivo, mirando hacia su más extrema derecha, pero no hubiera estado mal que contaran con las Asociaciones LGTB+ de la ciudad en este asesoramiento (como siempre nos hemos ofrecido) si se han sentido perdidos en este tema.

Un cartel al que se le ha sumado una campaña publicitaria, que redunda en esta imagen pobre y desvirtualizada que además huye de palabras como mes de la diversidad sexual, colectivo LGTB+, diversidad, o mostrar la idea de ser quienes queramos ser. En definitiva, todo un despropósito.

Los carteles de los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona, muestran las mismas pocas ganas de ofrecer una imagen real de lo que es el orgullo para nuestro colectivo y lo que queremos que vea el resto de la sociedad.

El Ayuntamiento de Madrid, publicó el pasado 24 junio la campaña publicitaria en la que vemos como únicas imágenes representativas del mismo unos tacones, un preservativo, una copa y un oso. ¿De verdad que esto es el Orgullo LGTB+?

cartel orgullo madridEl propio alcalde ha dicho lo siguiente antes las muestras de rechazo por la poca idoneidad y frivolidad de los mismos.

«…algunos de los símbolos que aparecen en el cartel, como las copas, que simbolizan «una fiesta» o los tacones, en alusión a la carrera de tacones en Chueca, que es «uno de los elementos principalísimos del Orgullo». Además, ha aludido al Ministerio de Sanidad para asegurar que los condones son los que «ha acordado para las fiestas del Orgullo durante varios años para prevenir las enfermedades de transmisión sexual«.

Sin palabras nos deja.

Y por último el de Barcelona. un cartel que ha sido diseñado por la agencia Phantasia, y muestra una Barcelona orgullosamente diversa.

Según la propia web del Ayuntamiento, el degradado de los colores hace referencia a la bandera LGTBIQ, con la actualización Progress Pride del año 2018 del diseñador David Quasar, que incluye colores adicionales (rosa, azul claro, marrón y negro) para representar a las personas trans y las personas racializadas.

Cartel Orgullo de BarcelonaInsistimos, un cartel que invisibiliza a las familias LGTB+, a personas mayores, a los migrantes LGTB+, a las personas trans, y por supuesto no empodera a aquellas personas que históricamente han sido discriminadas y perseguidas por su corporalidad, su identidad de género y/o su orientación sexual.

Y no podemos decir que todo esto es cuestión de gustos, porque tampoco lo es. El orgullo es una reivindicación festiva, pero reivindicativa siempre.

Así que desde togayther hemos tomado una determinación. Pensamos que lo mejor es que desde el colectivo nos sumemos a las palabras que nuestro querido Bob Pop lanzó a Ángels Barceló en el programa de Hoy por hoy de cadena ser al ser preguntado por este mismo tema:

«Lo mejor sería ignorarlo y no dejar que gente que nos desprecia nos represente»

Sobre el cartel, Bob ha explicado que estamos «ante la tormenta perfecta». «Me explico: el Ayuntamiento de Madrid, que siempre ha despreciado al colectivo, igual que la Comunidad de Madrid de Ayuso, que es una de las pocas que han echado atrás una ley progresista LGTBIQ+, una ley trans y la ha mutilado y se la ha cargado. Y el Ayuntamiento lleva rechazando, repudiando al colectivo, planteando incluso, desde la oposición, llevarse al Orgullo a la Casa de Campo. Han hecho una campaña que es lamentable, que es antigua, que es rancia, que es incluso homófoba… Para empezar es súper machista, porque a ver: ¿qué bollera se ve representada por unos tacones y un condón? Pocas»¿Qué persona intersexual se ve representada por una copa de cóctel?»

Pero ha añadido algo importante: «Entonces nosotros, que somos como somos, nos lanzamos a decir qué vergüenza que se haga esto con dinero público. Y el Ayuntamiento, el PP, VOX, todos ellos, nos responden diciendo: ‘es que nunca estáis contentas con nada’. Nunca estáis bien. O sea, hacemos una campaña para el Orgullo y os parece mal. Es que al final lo que vamos a terminar haciendo es no usar el dinero público para vuestros chiringuitos y que estéis contentos. Y entonces a nosotros nos entra esta especie de tentación de decir es verdad, no queremos ser institucionales, queremos ser rebeldes y yeyés y recuperar la parte que tiene el Orgullo de reivindicación, de revuelta, de protesta. Y de este modo lo que estamos haciendo es caer en su trampa, quitarles la responsabilidad de representarnos a todos (porque es un ayuntamiento que no solo gobierna para quienes les votan, aunque cada vez lo hacen más así) y al final vamos a acabar dándoles la razón y asumiendo que somos un chiringuito. Y que en cuanto formamos parte de lo público nos estamos todo el día quejando. Así que cuidado con cómo les estamos haciendo el caldo gordo.»

«Lo mejor sería ignorarlo y seguir reivindicando y luchando y dando más fuerza a orgullos alternativos y no dejando que gente que nos desprecia nos represente»

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba