
El 28 de junio, coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo LGTBI, arranca el programa de fiestas y actos reivindicativos del Pride Barcelona 2018 con el pregón del Orgullo a las 19:00h en Plaça Universitat. Este año, La Terremoto de Alcorcón, Sharonne y Merche Mar darán inicio a las celebraciones del orgullo más grande en Barcelona hasta el momento.
Un Pride Barcelona que estrena nueva imagen y que bajo el lema #allmyloving lanza un mensaje de amor a toda la ciudadanía y turistas, con el objetivo de recuperar el Orgullo del Orgullo de Barcelona que, durante la última década, ha logrado posicionarse como el mayor evento del Mediterráneo con más de 260.000 asistentes en la pasada edición. En palabras de Eloi Morte, Director de Pride, “esperamos a más de 350.000 asistentes este año y aumentar el impacto económico del evento en la ciudad hasta los 64 millones de euros, un 60% más que el año anterior”.
El mismo 28 de junio tras el pregón y a partir de las 21:00h, se iluminarán edificios emblemáticos de la ciudad con los colores de la bandera del arcoiris como la Casa Batlló, el Hotel W, la Torre Glories, el centro comercial Las Arenas o El Molino en apoyo a los derechos LGTBI.
Una de las grandes novedades es que Pride Barcelona vuelve a la Avenida María Cristina. La mítica avenida se convertirá en el corazón del Orgullo los días 29 y 30 de junio y contará con tres espacios principales: «Pride Village» con asociaciones LGTBI, charlas, actividades y, por supuesto, una amplia zona de restauración con food trucks, entre otros; «Pride Kids» con actividades y elementos infantiles donde las familias son las protagonistas; «Escenario Principal» con música, exhibición de Drag Queens, Djs y las actuaciones de artistas del panorama nacional e internacional.
El viernes 29 de junio a las 19:00h tendrá lugar la ya tradicional “Carrera de Tacones” en la Avenida María Cristina, para la que no se necesita inscripción previa. A las 19:15h dará comienzo la PRIDE DRAG EXHIBITION, el espectáculo en el que participarán las mejores Drags de Barcelona con música, humor, looks imposibles y mucho talento sobre el escenario. A partir de las 21:00h empezarán las actuaciones de la mano de Conchita Wurst (Ganadora de Eurovisión 2014), Ms Nina y King Jedet, Camela y Loreen (Ganadora de Eurovisión 2012).
La promoción del deporte es una de las novedades de esta edición con una cita importante el sábado 30 de junio de 11h a 12h con la Masterclass por Magali Dalix, deportista y creadora del conocido método de entreno de alto rendimiento Magali Train Better, cuyo objetivo es batir un récord deportivo de asistencia.
El sábado 30 a las 17:00h empezará la Manifestación bajo el lema “Por las personas Refugiadas LGTBI”. La marcha tendrá comienzo desde el Parc de les Tres Xemeneies, recorrerá la Avenida Paral.lel y llegará a María Cristina a las 19:00h, donde se leerá Manifiesto de esta edición “Orgullo es acoger”. Los actos del sábado contarán con la presencia de Ada Colau, Alcaldessa de Barcelona, Roger Torrent, President del Parlament de Catalunya y Alba Vergés, Consellera de Salut, entre otras autoridades y representantes políticos.
Cabe destacar que Casa Batlló, joya arquitectónica de Antoni Gaudí, junto a la compañía musical ‘Music has no limits’, ofrecerá un espectáculo innovador en el desfile de carrozas de Pride Barcelona. Casa Batlló, bajo el lema ‘Let’s love’ pretende apoyar los derechos de las personas refugiadas LGTBI con un mensaje de amor, libertad y autenticidad. A su vez, un elenco de 60 bailarines de danza moderna, contemporánea y acróbatas, junto al maestro de ceremonias Javier Enguix configurarán un evento único para todos los públicos. A partir de las 19:00h, ‘Music has no limits’ actuará en el escenario principal e interpretará piezas maestras de la música antes del Manifiesto.
Como broche final a la celebración de este Pride Barcelona, a partir de las 20:00h dará comienzo la ceremonia de clausura con las actuaciones de La Prohibida, Papa Topo, Natalia, Eleni Foureira (la segunda clasificada de Eurovisión 2018), Gala y Rebeka Brown.