Moda GayNoticiasPersonajes Gays

¿Por qué Dexter Pottinger se convirtió en icono gay de Jamaica?

El diseñador de moda jamaicano se ha convertido en icono LGBT gracias a su defensa de los derechos del colectivo en un país con elevado índice de homofobia.

Dexter Pottinger, el rostro del Orgullo LGBT de Jamaica, se convirtió en protagonista de titulares de todo el mundo tras haber sido encontrado sin vida en su casa de Kingston el pasado 31 de agosto. Desde entonces, es reconocido mundialmente como figura esencial en la comunidad gay de su país.

En principio, el asesinato del diseñador se vinculó a los elevados índices de homofobia de Jamaica, considerado el país más homófobo del mundo, etiqueta que Pottinger trató de eliminar mediante su activismo por los derechos LGBT. Sin embargo, las autoridades creen que su muerte podría deberse a un conflicto personal que nada tiene que ver con su orientación sexual.

En Togayther, queremos recordarle como diseñador y activista LGBT. Por eso nos preguntamos quién fue Dexter Pottinger. 

Pottinger se crió en Waltham Park, situado al sur de la capital jamaicana, donde aprendió a utilizar la máquina de coser cuando era un niño para poder fabricarse su propia ropa, inspirada en los famosos estadounidenses que veía por televisión.

 

Se inició en el mundo del diseño de moda confeccionando los uniformes de animadoras de sus amigas del instituto. En 2001, presentó su primera colección y se convirtió en un referente en Jamaica.

Tom Ford, Issey Miyake, Vivienne Westwood, o Dolce & Gabbana, además del jamaicano Carlton Brown, son sus principales referentes e inspiradores. Sus diseños se caracterizan por la experimentación y el dominio del patronaje de trajes masculinos. Su última colección, bautizada Free, se componía de rompers y monos para hombres. 

Además de ejercer de modisto, estilista para artistas, peluquero y maquillador, Pottinger trabajó como modelo para una agencia londinense y vivió durante una temporada en Nueva York. Su mayor sueño era trabajar de estilista para Barack Obama.

En 2016, el diseñador se convirtió en la imagen de la semana del Orgullo Gay, organizado por Jamaica Forum of Lesbians, All-Sexuals and Gays (J-FLAG).

«Espero que mi participación enseñe a los miembros de J-Flag que está bien hacer pública tu homosexualidad en un clima sin violencia, y darse cuenta de que es su momento para ser parte del cambio, no solo durante una semana. Fue difícil para mí cuando era joven, pero ahora mis padres me comprenden más. Mis hermanos también, y mi hermano trabaja conmigo.» – Dexter Pottinger

La noticia de su muerte fue recibida como una tragedia en su país y en el resto del mundo, especialmente dentro del colectivo LGBT. En Togayther, queremos recordarle como una figura pública que luchó por la visibilidad de las personas LGBT en un entorno aún hostil para esta comunidad.

Dexter Pottinger

Fuente: Vanity Fair

Etiquetas

Rachel Vega

Creo en la creación de historias como herramienta para transformar el mundo y brindar visibilidad a la diversidad que nos enriquece como personas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
X