DestacadasOrgullos LGTB+

FELGTBI+ señala la injusticia de Almeida al vetar la bandera LGTBI+

Uge Sangil, presidenta de FELGTBI+, ha recalcado que: “No hace falta, señor Almeida, que cuelgue usted la bandera, la bandera somos nosotras”

FELGTBI+ celebrará el 28 de junio el acto conmemorativo “Matrimonio igualitario: una generación con derechos”, en el que participarán, entre otros, José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de Gobierno, e Irene Montero, Ministra de Igualdad.

Los dos ediles del PP, Almudena Maíllo y José Fernández abandonaron ayer la rueda de prensa durante la intervención de Uge Sangil.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), ha señalado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por no representar a la ciudadanía ante su negativa a desplegar la bandera arcoíris en la fachada del Palacio de Cibeles. El 31 de mayo, el pleno del Ayuntamiento de Madrid, rechazó nuevamente colocar la bandera, que lleva sin desplegarse desde 2019.

En la rueda de prensa organizada en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza para presentar el Orgullo de Madrid (MADO), Uge Sangil, presidenta de FELGTBI+, ha recalcado que “No hace falta, señor Almeida, que cuelgue usted la bandera, la bandera somos nosotras”. Con estas declaraciones, Sangil hace frente a la polémica que enturbia la celebración del Orgullo desde hace unas semanas.

FELGTB+

El Gobierno municipal vuelve a acogerse a la sentencia del Tribunal Supremo 11.63/2020, desoyendo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), fechada el 13 de junio, según la cual se estima que la colocación de la bandera LGTBI+ no vulnera la ley de banderas. Además, la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid establece que «se respaldarán y apoyarán las acciones que el movimiento social y activista LGTBI realice el día 28 de junio, Día Internacional del orgullo LGTBI o Día Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales.»

La responsable de área delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, y el concejal presidente de los distritos de Centro y Salamanca, José Fernández, ambos del Partido Popular, han abandonado la rueda de prensa durante la intervención de Uge Sangil, alegando que “la bandera se lleva dentro”. Por su parte, Uge Sangil en la rueda de prensa, recordó que ni FELGTBI+ ni COGAM reciben un solo euro del Ayuntamiento de Madrid para el orgullo, pues el Ayuntamiento solo subvenciona a los empresarios de AEGAL, pese a lo que afirman los concejales del PP, algo que, indicó “nos da independencia en el orgullo”. Carmen García de Merlo, presidenta de COGAM, afirmó tras la rueda de prensa que” si la bandera es legal, lo demás es personal” y añade que en la sociedad madrileña están también las personas LGTBI+, proporcionándole riqueza y diversidad. Y al igual que otros grupos sociales participan y se visibilizan en eventos deportivos, culturales, religiosos, etc, nosotras nos manifestamos en público, sin miedo y en libertad.  Por eso, creemos que “nuestro Ayuntamiento” ha de ser sensible y partícipe en nuestras reivindicaciones y celebraciones en este mes tan especial para las personas LGTBI+, para sus familias y para todas aquellas personas que respaldan al colectivo sin pertenecer a él, como al resto de grupos sociales, que integran nuestra ciudadanía madrileña. Esperamos que no habiendo “excusas legales” se reconsidere las decisiones tomadas hasta hoy, porque lo que no se ve, no existe”.

FELGTB+

Asimismo, se ha señalado la importancia de hacer frente a los discursos de odio, en muchas ocasiones legitimados desde las instituciones, que no solo afectan al colectivo LGTBI+, sino a todos los grupos vulnerables, como personas con discapacidad, migrantes o población gitana. En esta línea se ha planteado el lema de la manifestación del Orgullo: “Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia”.

El Orgullo como herramienta para alcanzar la igualdad

El Orgullo es una de las principales herramientas que tiene el colectivo LGTBI+ para lograr sus derechos y alcanzar la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad. Este año, que conmemoramos los 17 años de la aprobación del matrimonio igualitario, queda patente la importancia de su celebración y la envergadura de sus reivindicaciones. Gracias a esta ley, España dio un salto cualitativo en diversidad, en inclusión y en derechos sociales, posicionando al país como un referente en derechos LGTBI+.

Para que la importancia del Orgullo no se infravalore y las nuevas generaciones puedan ser conscientes de todos los avances logrados, la FELGTBI+ ha organizado para el día 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTI+, un acto homenaje “Matrimonio igualitario: una generación con derechos” en el que intervendrán figuras clave en este ámbito, entre ellas, José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de Gobierno, e Irene Montero, Ministra de Igualdad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba