Orgullos LGTB+

Estos son los Prides que han sido aplazados o cancelados

Debido a la situación actual en torno al COVID-19, varias ciudades de todo el mundo han llegado a la decisión de aplazar o cancelar su desfile del Orgullo de 2020

Hace poco compartíamos una lista con algunos de los Prides más sonados de Europa pero, poco a poco y por razones de seguridad, se están cancelando o posponiendo.

Los Prides suelen organizarse en torno a mayo y junio, una época ya calurosa y donde se prevé que ya deberemos de estar saliendo de esta crisis sanitaria. Sin embargo, es probable que las autoridades no permitan todavía este tipo de congregaciones multitudinarias, y es que el orgullo de Madrid, por ejemplo, atrae a más de un millón y medio de personas.

Kristine Garina, la Presidenta de la Asociación Europea de Organizadores del Orgullo (EPOA), comentó, tras una reunión con decenas de organizadores del Orgullo de todo el mundo, que «el virus del coronavirus supone un nuevo reto para todos los gobiernos y organizaciones, y los Orgullos no son diferentes«.

Por lo tanto, la EPOA seguirá las directrices de la Organización Mundial de la Salud. Es una pena para muchxs, porque el Orgullo es una celebración que la preparan organizaciones voluntarias y cuyxs voluntarixs dedican muchas horas de su tiempo libre. Seguro que en 2021 volvemos con más y mejor.

Orgullos aplazados/cancelados hasta la fecha (más de 100 en total):

España

      • Madrid: Previsto para el 4 de julio y siendo el más importante de España, se ha aplazado y así se indica en su página web.
      • Torremolinos (Málaga): Previsto para el 30 de mayo hasta el 7 de junio, también se ha aplazado uno de los Orgullos más sonoros del país. Se prevé su celebración a finales de verano, si se puede.
      • Sevilla: Tiene lugar entre el 24 y el 27 de junio y aún no se ha mencionado nada al respecto, pero todo apunta a que, al igual que se han aplazado Orgullos en torno a esa fecha, la ciudad sevillana no se vestirá de colores a finales de junio.
      • Barcelona: previsto para celebrarse el 26 y 27 de junio, la ciudad condal cancela el Pride Barcelona con motivo del COVID-19.
      • Maspalomas: el primer orgullo LGTB+ del año en España se ha visto obligado como el resto a cancelar esta nueva edición de festejos, al igual que el resto de Orgullos LGTB+ españoles.
      • Benidorm: Benidorm Gay Pride 2020 previsto del 31 de agosto al 6 de septiembre cancela su edición hasta el próximo año.
      • Ibiza: la fiesta e Ibiza son dos conceptos que van de la mano que este año, han tenido que separarse. El Ibiza Gay Pride 2020 no se celebrará del 10 al 13 de junio, como estaba marcado en el calendario previo al estado de alarma.
      • Manilva: El Manilva Pride 2020 es otro de los orgullos LGTB+ más sonados de la provincia de Málaga. Programado del 10 al 14 de junio este año no podrá celebrarse.
      • El Puerto de Santa María: el Orgullo Portuense 2020 previsto para finales del mes de junio ha sido cancelado hasta «que las condiciones sanitarias y de seguridad sean las adecuadas».

Europa

      • Londres: De los más importantes de Reino Unido. Iba a tener lugar el 27 de junio, pero tras una dura decisión se ha cancelado. Ya se está barajando la nueva fecha con instituciones londinenses de todo tipo (ayuntamiento, policía, transportes, bomberos, etc.)
      • Tesalónica: Esta ciudad griega iba a ser la sede del EuroPride 2020 en junio, pero también ha sido pospuesta. Los organizadores están decepcionados pero también concienciados de que es la decisión correcta en esta situación.
      • Lisboa: tanto el Desfile del Orgullo (16 de junio) como el Orgullo (23 de junio), han sido cancelados. Este año no podremos disfrutar de la capital llena de baile, fiesta y colores.
      • Dublin: los 10 días de celebración previstos entre el 18 y el 28 de junio que supone el Dublin LGTBQ Pride se suspenden a causa del COVID-19. 
      • Atenas: uno de los Pride más famosos de Europa, Athens Gay Pridesuspende su celebración del 8 al 14 de junio.
      • Birmingham: el Orgullo LGTB+ de Birmingham es de los más conocidos en Inglaterra junto al de Londres a pesar de que solo dura dos días. Este año, no se pondrán disfrutar los días 23 y 24 de mayo.

América

      • Nueva York: la que fue sede del EuroPride en 2019, y una de las ciudades más grandes del planeta, también está a la espera de una decisión sobre su Orgullo de este año. En un comunicado, afirman que el equipo organizador  del Orgullo se está reuniendo para deliberar sobre qué hacer y que el 20 de abril comunicarán la decisión final.
      • San Francisco: El San Francisco Pride estaba de aniversario este 2020. ¡50 años desde su primera marcha! Por desgracia, este año no se podrá celebrar, estaba previsto el 27 y 28 de junio.

Esta es una pequeña sección de los Orgullos más sonados que han sido aplazados (porque de momento, pocos parecen dar el ultimátum diciendo que se han cancelado). En el siguiente mapa interactivo, puedes ver todos los Orgullos afectados hasta el momento:

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba