DestacadasOrgullos LGTB+

El Orgullo Serrano de Cádiz cumple 10 años

La Asociación DELTA empieza los preparativos de la décima edición del Orgullo Serrano, que se llevará a cabo entre el 5 y el 11 de junio de 2023 en la Comarca de la Sierra de Cádiz

En el año 2014 nace el Orgullo Serrano gracias a un pequeño grupo de arcenses, que de la nada, crearon unas jornadas dedicadas a la defensa de la dignidad y los derechos de las personas LGBTIQ de la Sierra de Cádiz.

Hasta entonces, el colectivo LGBTIQ serrano no estaba organizado. Fue precisamente el Orgullo Serrano la semilla de este movimiento.

En estas diez ediciones, la Asociación DELTA, ha logrado mostrar la realidad y las necesidades de las personas LGBTIQ de la Sierra de Cádiz. Según su presidente, Manuel Orellana: “El Orgullo Serrano ha supuesto una ventana de aire fresco para muchas personas LGBTIQ de la Sierra que vivían su diversidad afectivo-sexual y de géneros en soledad” y añade:

“Además del trabajo que llevamos a cabo como asociación, estar una semana al año visibilizando, reivindicando, concienciando y celebrando en nuestra comarca supone un reto y un logro colectivo”.

Orgullo Serrano 2022 - Foto Sr. Moreno
Orgullo Serrano 2022 – Foto Sr. Moreno
Orgullo Serrano 2022 - Foto Sr. Moreno
Orgullo Serrano 2022 – Foto Sr. Moreno

El pasado mes de octubre, la Asamblea aprueba las fechas del 10º Orgullo Serrano, que se llevarán a cabo entre el 5 y el 11 de junio en el conjunto de la Sierra de Cádiz, una semana llena de izadas y lectura del manifiesto que culminará el sábado 10 de junio, el día grande, realizando una marcha reivindicativa por las calles de Arcos de la Frontera. En el culmen de la marcha se seguirán diferentes actuaciones y el correspondiente pregón.

La última edición del Orgullo Serrano, la primera tras la pandemia, fue un éxito de organización y asistencia, y trajo consigo un nuevo impulso. Rafa Gil, secretario de la Asociación explica: “La Sierra de Cádiz merece una décima edición del Orgullo Serrano a la altura de las circunstancias. Seguimos queriendo visibilizar nuestras realidades, pero también tenemos que seguir reivindicando para defender los derechos conseguidos y luchar por los que nos quedan por conseguir”.

El trabajo y el esfuerzo que hacen los socies de la asociación está recogiendo sus frutos gracias al reconocimiento de las instituciones, en especial a Arcos de la Frontera que les entregará el próximo día de Andalucía un galardón a nuestra TRAYECTORIA COLECTIVA. Un reconocimiento que agradece que a través de la constancia se pueden conseguir los objetivos marcados en los proyectos ya realizados y los que quedan por venir.

Orgullo Serrano 2022 - Foto Sr. Moreno
Orgullo Serrano 2022 – Foto Sr. Moreno

La Comisión Organizadora del Orgullo Serrano ya está en pleno rendimiento de cara a la nueva edición del 2023. Muchas ganas e ilusión para reivindicar los derechos y dignidades de las personas LGBTIQ de la Sierra de Cádiz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba