
La formación política liderada por Albert Rivera ha mostrado su malestar por el rechazo por parte de lxs organizadorxs del Orgullo estatal de que Ciudadanos pueda formar parte de la cabecera de la manifestación LGTB+.
El motivo del rechazo de lxs organizadorxs, COGAM (la Coordinadora Gay de Madrid), ha venido motivado a que este partido político no ha querido firmar el decálogo que se pone como condición para participar en dicha cabecera.
Los siguientes partidos se han comprometido con el decálogo de COGAM y por tanto podrán participar (en la pancarta de cabecera) en el #Orgullo2019:
?@psoe_m
?@podemosmad
?@MasMadrid__
?@UPYD
?@VoltEuropa pic.twitter.com/SG9sMIOzY8— COGAM (@COGAM) 25 de mayo de 2019
El primero de los puntos del decálogo es que «los partidos políticos no pueden valerse de los votos de los partidos que defienden una ideología de extrema derecha para gobernar”. En este caso en Andalucía el PP y Ciudadanos gobiernan gracias a los votos de Vox.
Esto no impide a la formación que se manifieste, lo único que se les impide es que formen parte de la cabecera o quieran incluir una carroza con la formación.
Ciudadanos no está conforme con esta decisión y ha emitido un comunicado al respecto, tildando de documento político el decálogo de lxs organizadorxs del Mado.
Este es el comunicado emitido por esta formación política:
Ciudadanos (Cs) ha participado, participa y participará siempre en el Orgullo. Nunca ha faltado a la cita ni lo hará ahora. No va a permitir que se utilice a las personas LGTBI y sus derechos como arma arrojadiza para fines partidistas.
Cs llevará la bandera de la libertad y de la igualdad allá donde vaya, como también acudirá a cualquier acto o manifestación que defienda y promueva estos valores. Allí donde se defiende la libertad y la igualdad, Ciudadanos acude.
En España se han dado pasos importantes frente a la discriminación histórica que sufren las personas LGTBI, pero aún queda mucho por hacer. En especial, por las mujeres LGTBI, las personas trans y los modelos de familia LGTBI.
Por ello, Ciudadanos ha presentado diversas iniciativas en todos los Parlamentos y en el Congreso de los Diputados y lo seguiremos haciendo. Asimismo, el partido liberal ha apoyado medidas de igualdad presentadas por otros grupos.
Desde Ciudadanos se trabaja cada día por una sociedad donde se respeten los derechos de todos y cada uno pueda desarrollarse plenamente sin ser discriminado, con independencia de su identidad sexual o de género.
No se comprende que la Junta Directiva de la organización del Orgullo en Madrid (COGAM) actúe de esta manera obligando a firmar documentos políticos.
Por encima de las siglas y del sectarismo está la libertad y el propio espíritu de transversalidad con el que nació la reivindicación de este día.
No se puede expulsar a las personas LGTBI liberales y progresistas del día del Orgullo. Expulsarlas es traicionar su esencia. Ciudadanos confía en que la Junta Directiva recapacite y rectifique.
Las redes se han incendiado ante este acontecimiento mostrando por ambas partes, un gran número de publicaciones a favor y en contra de lo sucedido
? Cs ha participado y participará en el Orgullo. Allí donde se defiende la libertad y la igualdad, Cs siempre acude
?️? Confiamos en que @COGAM rectifique y no nos impida participar a los que trabajamos y luchamos por los derechos LGTBI #CsPorLaLibertad
?https://t.co/n4OQXAkzRw pic.twitter.com/JHJgGuHHQt— Cs con LGTBI+ ?️? (@Cs_LGTBI) 7 de junio de 2019
No firmar el compromiso de @Cogam solo te impide ir en la pancarta de cabecera, no manifestarte.
Pero @CiudadanosCs no quiere integrarse en una manifestación reivindicativa: solo importa la foto que nos haga olvidar su sonrisa a cámara junto a la extrema derecha en Colón. https://t.co/QQy7niehoD— Ramón Martínez (@ramonmartz) 8 de junio de 2019
Y cuándo acudís a la llamada de VOX, ¿cómo se llama?.
— Bob Estropajo (@BobEstropajo) 9 de junio de 2019
Tras el Feminismo Liberal parece que se acerca el Orgullo LGTBQ Liberal. Y sí, también me lo voy a perder.
— Roberto Enríquez (Bob Pop) (@BobPopVeTV) 9 de junio de 2019
Pactando con Vox y sin firmar el decálogo pues mira, no se puede. En este mundo se tiene que ser coherente con lo que se hace, y las consecuancias de ello: podeis llamarlo el princio de acción y reacción (tercera ley de Newton) si quereis.
— Helena Lazaro (@HelenaLazaro1) 9 de junio de 2019
Ciudadanos:
-pacta con los nazis
-se manifiesta con los nazis
-hace pinkwashing
-se niega a firmar un decálogo donde se comprometería a no pactar con los nazisTambién Ciudadanos:
dEjaDnOs paRtiCipAr nOsoTrOs apOyaMos aL cOlecTivO lgbt qUé malOs soN lOs de cOgaM ???????? https://t.co/lNNBWmhtZw— mike ?️? (@Mike_Lightwood) 7 de junio de 2019
Gobernar con un partido homófobo que quiere recortar derechos civiles de los homosexuales e implementar sus políticas no hay foto ni pancarta que lo tape https://t.co/eUgI6GSuB4
— Stéphane M. Grueso (@fanetin) 9 de junio de 2019
Desde Togayther solo podemos decir, como asociación LGTB+ que somos, que Ciudadanos debería hacerse mirar que sin son defensores de los derechos de nuestra comunidad, que lo demuestren también en su gobierno y vean con quienes pactan. No todo puede estar permitido para garantizar los derechos de las personas.