Pride TorremolinosVisibilidad LGTB

Torremolinos conmemorará los 50 años de lucha del colectivo LGTBI en el ‘Pride 2018’

Las actividades sociales y reivindicativas ocuparán un lugar especial durante la nueva edición del orgullo #siendovisibles que se celebrará del 26 de mayo al 3 de junio.

Parece que Torremolinos se sigue adelantando a Sevilla organizando el Pride más potente del sur de la península, ya que cuando todavía faltan más de seis meses para su celebración, ya ha sido presentado el nuevo lema del Pride LGTBI 2018 ‘50 años siendo visibles’, que conmemorará el recorrido y la lucha del colectivo durante medio siglo, y han adelantado algunas de las novedades. 

El Pride 2018 traerá a la memoria “el oasis de libertad que fue Torremolinos en la etapa de represión franquista”, ha asegurado Aida Blanes, concejal responsable del área. Lo que también comprobamos es que en un principio estarán presentes en esta edición todas las asociaciones LGTBI de Torremolinos, incluida Colega Torremolinos, que el pasado año estuvo fuera del evento por desacuerdos con el Ayuntamiento. Y esto nos alegra, porque eso significa que hay entendimiento y diálogo.

La edición del orgullo torremolinense 2018 además viene cargada con numerosas novedades entre las que destacan la ampliación de las fechas, que este año tendrá lugar del 26 de mayo al 3 de junio, y el número de actividades reivindicativas.

De esta manera, el fin de semana comenzará con una gran fiesta inaugural y los primeros días de la semana estarán reservados para talleres y exposiciones de concienciación ciudadana.

Como todos los años, el jueves 31 de mayo tendrá lugar el izado de bandera en el balcón del Ayuntamiento. Además ese mismo día, se procederá al despliegue de una “gran bandera arcoiris” en la plaza de la Nogalera tras el pregón tradicional.

El sábado 2 de junio tendrá lugar  la gran marcha reivindicativa y festiva para celebrar la diversidad y la visibilización del colectivo. La comitiva partirá del Ayuntamiento y recorrerá el municipio hasta llegar a la céntrica plaza de la Nogalera. 

La última jornada de esta edición, domingo 3 de junio, se celebrará una fiesta en la playa para clausurar el Pride LGTBI 2018.

Durante la presentación del cartel, la concejala de Empoderamiento Social, Aida Blanes, ha recalcado la necesidad de

“homenajear especialmente a todas esas personas que se atrevieron a salir del armario en un momento tan difícil”. “Fueron el origen del movimiento de visibilidad del colectivo en un momento en el  que España vivía una de sus etapas más oscuras y desde el Ayuntamiento de Torremolinos queremos sumar nuestros esfuerzos”

Blanes ha añadido que durante la década de los años cincuenta, Torremolinos se empezó a instaurar como un oasis de libertad solamente comparable con Stonewall en Estados Unidos y que la tarea de elevar el Pride LGTBI torremolinense a escala internacional continúa ahora.

Esta nueva edición espera repetir el éxito de la edición 2017 cuando se recibieron cerca de 40.000 personas. Nosotros estamos seguros que así será. Y Togayther estará más presente que nunca para contároslo todo. 

 

Etiquetas

Togayther

Togayther, toda la actualidad LGTBI de Andalucía: Educación, Música, Cine, Chulazos, Igualdad, Guía Gay, Agenda, Fiestas, Tienda y mucho más.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
X