DestacadasMúsica

Yogurinha Borova se pasa al ritmo latino con su nueva canción

La artista musical ha estrenado un nuevo y reivindicativo tema titulado 'Cumbia del Primer Mundo' con tiene en su letra un mensaje en contra del odio, los prejuicios y el racismo que pueda darse en la sociedad. 

La drag queen más popular del norte de España, Yogurinha Borova, vuelve a sorprender a sus seguidores a través de su nueva y pegadiza canción de ritmos latinos pero con un mensaje muy importante sobre la tolerancia y el respeto hacia los demás, evitando ante todo los prejuicios que podamos tener sobre las personas.

Cumbia del Primer Mundo, que es el título de su nueva canción, acoge en su letra un mensaje en contra del odio, los prejuicios y el racismo que pueda darse en la sociedad. 

«Solo nos gustan los Negros que juegan al football bien vestiditos», con tales palabras comienza una de las primeras estrofas de esta canción por la que Yogurinha Borova ilustra una realidad que se vive muy a menudo en España.

A través de tal letra, la artista consigue ofrecer la visión racista que muchas personas tienen y que conduce a la discriminación de las minorías y el desarrollo de más prejuicios hacia todas aquellas personas que no son socialmente normativas.

Cumbia del primer mundo
Twitter

Sin dejar atrás el humor, la drag queen vasca consigue aportar al panorama musical una canción de muy buen rollo y con ritmos propios de la cumbia, a la misma vez que refleja en su letra los pensamientos que muchas personas puedan tener, evidenciando así lo «ridículos» que pueden llegar a ser, además de discriminatorios y racistas. 

Este no es ni el primero ni seguramente el último trabajo de Yogurinha Borova, pues su carrera como cantante comenzó en el año 1994 junto al grupo Las Felini.

Desde entonces ha participado en numerosos espectáculos ya fuera en bares o en grandes eventos, convirtiéndose así en una gran artista. En cuanto a su carrera en solitario, esta drag queen ha conseguido participar en varios festivales e incluso espectáculos musicales como el Marbella Grill Festival. 

Yogurinha Borova
Mozoilo Irratia

De esta forma, su trayectoria profesional está cargada de grandes momentos, siendo además una de las pocas travestis que lleva a cabo temas musicales donde reivindica grandes problemáticas como pueden ser la homofobia o el bullying.

Hemos de recordar de que además de su faceta más artística y performer, Yogurinha Borova también trabaja en centros educativos con niños en lo que se refiere al ámbito de la educación.

Un hecho muy importante con el que consigue mostrarles y enseñarles a los más pequeños contenidos que no se dan en las aulas y que están directamente relacionados con la diversidad y con la libertad de ser quien ellos quieran. 

Una drag queen polifacética

Tras Yogurinha Borova se encuentra Eduardo Gaviña, un vasco nacido en Llodio hace 52 años y el cual lleva ofreciendo espectáculos como Yogurinha Borova más de dos décadas. Más de 20 años trabajando en los que destaca por encima del resto la diversión y el sentido de humor que irradia esta artista. 

Una drag queen que ha empleado todas sus habilidades artísticas para reinventarse continuamente, desarrollando así todo tipo de productos, e incluso su propia colección de ropa. Y es que resulta que Yogurinha Borova no solamente es una drag queen, sino que también es diseñadora. Así lo demostró durante la pandemia cuando, al no haber posibilidad de ofrecer espectáculos, decidió meterse de lleno en el mundo de la moda. 

Yogurinha Borova
EITB

De este modo, comenzó a ampliar su página web, incluyendo además de sus canciones, un divertido merchandising compuesto por prendas y accesorios que ella misma ha utilizado en sus numerosos shows. Una serie de prendas que, al igual que sus canciones y todo lo que hace, destacan por tener una gran variedad de colores alegres. 

Además, de la misma forma que intenta visibilizar en sus canciones las diferentes problemáticas que hay en la sociedad, en sus diseños lleva a cabo también esa misma labor social al incluir en sus firmas mensajes como ‘No más plumofobia’. Así pues, la artista pretende llegar a todos los públicos y en especial, a los más jóvenes, para que comprendan la importancia de respetar a los demás y no juzgar sus identidades. 

Con todo ello, queda más que demostrado que Yogurinha Borova es una drag queen única, capaz de moverse en todos los ámbitos siempre a través del humor y la diversión, pero sin dejar atrás nunca su carácter más reivindicativo y activista que ilustra tan sumamente bien en todo lo que crea. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba