Gay LifeStyleMúsica

The category is…VOGUING!

Este estilo de danza surgió en los salones de baile Harlem en los años 20. Evolucionando hasta llegarse a convertir en una forma de expresar la disconformidad a través de poses y fantasía

Nueva York, 1980. Un nuevo movimiento nace como señal de protesta en la comunidad LGTB afroamericana bajo el seudónimo de Vogue. Esta danza moderna adoptó el nombre de la popular revista estadounidense por sus característicos movimientos imitando poses de modelos.  

Expresar arrogancia, encanto e ingenio. Era lo que las drags, posers y voguers de las comunidades transexuales y homosexuales pretendían generar en las legendarias batallas del “ballroom”, donde vivían sus propias fantasías y se sentían superestrellas.

voguing
Paris is burning.

Esta subcultura se popuralizó en los años 90, cuando Madonna se apropió del movimiento y su nombre para producir un todo un hit. Seguido de la exhibición del famoso y exitoso documental Paris is burning.

Paris has Burned (1993), el titular que lo cambió todo. El New York Times publicaba un artículo con la foto de Angie Xtravaganza, una madre legendaria y protagonistas del famoso documental, asegurando que el movimiento/subcultura había muerto a causa de las enfermedades de transmisión sexual (de la epidemia del sida).

voguing
Paris has Burned donde aparece Angie Xtravaganza

Declaraba que ya no era necesario acudir a los balls para ser testigos del universo drag. RuPaul y Dame Edna Everage, productos comerciales televisivos se habían apropiado de la esencia del movimiento latinoamericano.

Ahora 25 años después, podemos encontrar drags en los bares y pubs gays, pero afortunadamente, París sigue ardiendo (Paris is Still Burning). La magia de los balls y sus posers siguen presentes como refleja el documental más actual Kiki(2016), una rama juvenil que lucha por el cambio social.

voguing

POSE, la nueva, trasgresora, colorida y rítmica producción de HBO, se ha estrenado este mismo año y cuenta con el mayor reparto trans (o transexual) de la historia de la televisión. Este elenco de intérpretes entre los que se encuentran MJ Rodriguez, Dominique Jackson o Angelica Ross, quien ha sido recientemente admitida en la Academia de Televisión encargada de otorgar los Emmy, por su papel como Candy Ferocity. La serie dirigida por Ryan Murphy, nos ha seducido por su realismo. Centrada en las historias de unos personajes humanos en una comunidad underground profundamente maltratada bajo la amenaza del SIDA.

Sam Smith ha sido el último en rendir homenaje al voguing en el videoclip de ‘Promises’, un estilo tecno-house ideal para los balls. No ha sido fácil llegar hasta aquí. Gracias a la lucha que tuvo lugar décadas atrás, hoy los ballrooms forman parte de la sociedad sin perder su carácter reivindicativo.

I came, I saw, I conquered. That’s a ball.

Etiquetas

Antonio Brenes

Todo pasa por algo, cada piedra en el camino, nos ayuda a aprender. Creciendo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X