DestacadasMúsica

Sylvester, la reina del disco

Sylvester James nació en Los Ángeles (California) proveniente de una familia humilde, fue el mayor de seis hijos y criado por su madre, Letha

Muchos hechos de su vida temprana son inciertos, y han surgido fechas de nacimiento que van desde 1944 a 1948. Una cosa sí era cierta: Sylvester fue una estrella del gospel infantil conocido como El Niño Maravilla del Gospel.

La vida de Sylvester cambia a los 16 años cuando huye de su casa por los continuas enfrentamientos familiares que lo llevan a vivir por muchos años en las calles de Los Ángeles, aunque según él su vida empieza cuando se muda a San Francisco en 1967.

Sylvester se unió a un efímero grupo de artistas llamado The Cockettes, una tropa de psicodélicos drag queens fundado por Hibiscus, cuyo nombre real era George Harris.Ese mismo año, Sylvester cantó en The Temple en San Francisco con las entonces desconocidas Pointer Sisters. Sylvester puede ser visto en el escandaloso filme de llamado Tricia’s Wedding, satirizando la boda de la hija del Presidente Nixon, Tricia.

SylvesterSylvester firmó un contrato en solitario con Fantasy Records en 1977, trabajando con el legendario productor de talentos de Motown Harvey Fuqua, quien produjo su álbum Stars en 1979. Pronto conoció a su frecuente colaborador Patrick Cowley. El sintetizador y la voz de Sylvester demostraron ser una combinación mágica, y empujó el sonido de Sylvester a una dirección cada vez más bailable.

Step II (1978), desató dos clásicos del Disco: You Make Me Feel (Mighty Real), y Dance (Disco Heat). Estas dos canciones se colaron en las listas de pop americanas, y pasó seis semanas en el #1 en agosto y septiembre de 1978.

De esa época podemos destacar que tanto en sus shows en vivo como en sus grabaciones sobresalen las voces de apoyo de las futuras Weather Girls. En 1979 llegó a cantar You Make Me Feel (Mighty Real) en el mítico Castro Street Fair, al mismísimo Harvey Milk.

En los ochentas Sylvester pronto consiguió un clásico del high energy titulado Do You Wanna Funk. En ese mismo disco colaboró con su amiga Patti Labelle que hizo los coros de su hit dance Lucky Tonight.

“No creo que el SIDA sea la ira de Dios. La gente tiene una tendencia de culpar por todo a Dios.”- Sylvester.

Las constantes presiones de su discográfica por ‘masculinizar’ su imagen hicieron que Sylvester se rebelara asistiendo a sus reuniones con los ejecutivos trasformado de Drag Queen. Una sesión de fotos Drag ideada para la portada de su nuevo trabajo fue rechazada por ser “demasiado femenina”. Esa misma portada fue recuperada años después de su muerte en el álbum recopilatorio Immortal, en un intento de la discográfica por rendir un tributo a su espíritu.

SylvesterSylvester murió por complicaciones del SIDA en su cama el 16 de diciembre de 1988, a la edad de 41 años. Él mismo planeo su propio funeral, insistiendo en que lo vistieran con un kimono rojo y lo colocaran con el ataúd abierto para que lo vieran sus seguidores. En su testamento donó los royalties de su música a dos organizaciones benéficas contra el VIH/SIDA, Proyecto Open Hand y AIDS Emergency Fund.

La prensa lo definió como un “artista-vehículo” para expresar la transgresión sexual.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba