El Festival de Sanremo sigue buscando al artista que se encargará de representar a Italia en la próxima edición de Eurovisión 2022, la cual tendrá lugar en la ciudad de Turín el próximo 14 de mayo.
Con todo tipo de propuestas, la 72ª edición del Festival de Sanremo dio comienzo el pasado martes 1 de febrero y finalizará el sábado día 5 de febrero. De esta forma, el país vecino ha emprendido su preselección con un total de 25 grandes estrellas, entre las que se encuentra la malagueña Ana Mena, que luchan por hacerse con el León de oro.

Las galas dieron comienzo el martes, donde doce de los diversos artistas pudieron debutar cantando sus temas en directo a través de unas increíbles actuaciones. Al día siguiente, los trece cantantes restantes actuaron también en el festival, siendo ayer en la noche del jueves el momento en el que los 25 artistas actuaron por completo en Sanremo.
Pese a que aún queden dos galas por delante, la de hoy viernes y la final el sábado, son varias las actuaciones y temas que han destacado por encima de otras, convirtiéndose así en las favoritas para ganar el festival.
Mahmood & Blanco con Brividi
Este icónico dúo formado por quien ya fue representante de Italia en Eurovisión 2019, Mahmood, quien consiguió quedar además segundo con Soldi; y el cantante italiano conocido como Blanco se ha convertido en una de las propuestas más destacadas para representar a Italia en Eurovisión 2022.
La canción con la que ambos han debutado se llama Bravidi y es ya la quinta canción más escuchada en Spotify a nivel mundial, superando los 3 millones de streamings.
Una balada que narra la historia de una ruptura acompañada de violines, pianos y redobles de batería que consiguen crear un ambiente dramático en el que las voces de los cantantes compactan a la perfección.

La química y delicadeza que han desprendido ambos durante estas primeras galas ha hecho que este dúo pase a la posteridad siendo para muchos los próximos anfitriones en Turín el próximo 14 de mayo. Asimismo lo muestra su posición en el primer puesto de la clasificación total después de que los 25 cantantes defendieran sus canciones en directo.
Elisa Toffoli con O forse sei tu
Siguiendo muy de cerca a los anteriores pues ocupa el segundo puesto en estos momentos, se encuentra la cantautora italiana Elisa Toffoli y su tema O forse sei tu, el cual también es una balada.
Considerada como una de las voces más bellas e increíbles del panorama musical italiano, la artista consiguió destacar en la segunda noche del concurso donde demostró sus habilidades vocales a través de una canción que evocaba una gran sensibilidad.
Gracias a este tema, la cantante consiguió ser la mejor valorada en su noche por la Sala Stampa, un jurado formado por periodistas especializados acreditados para cubrir la semana del Festival, y entre los que se encuentran profesionales de prensa, televisión, radio y medios online.

A través de una puesta escena bastante minimalista, ambos temas han conseguido llamar la atención tanto del público como el jurado y es por ello que tiene grandes posibilidades de convertirse en los representantes de su país en el próximo festival de la canción. Aún así, habrá que esperar hasta la última noche pues todo puede cambiar en la gala final.
Además de las actuaciones de los candidatos a representar al país italiano en Eurovisión 2022, el Festival de Sanremo también nos permitió disfrutar de nuevo de los ganadores de la última edición del festival, el grupo de artistas Maneskin, quien protagonizó una emotiva actuación.

Tras subirse de nuevo al escenario del Ariston para interpretar Parla, la gente purtroppo parla, el cantante Damiano arrancó a llorar con el público después de las primeras notas de sus segunda actuación. De esta forma, los allí presentes pudieron emocionarse al ritmo de Coraline, una de las canciones más personales para el grupo y con la que es inevitable no conmoverse.
«Coraline es Victoria, que sufre ansiedad. Es Damiano, que sufre trastornos alimenticios desde que tenía 16 años. Es Ethan, que sufre trastorno disociativo. Es Thomas, que sufre insomnio», así explicaba la madre de Damiano el sentido de tal canción.
Ana Mena pelea por el éxito
Entre las actuaciones más esperabas estaba la de la española Ana Mena, quien hace historia en el Festival de Sanremo al ser la primera extrajera en actuar en este festival después de que lo hiciese la cantante belga Lara Fabian en 2015.
Sin embargo, su intervención en el evento con el tema Duecentomila ore, compuesto por Rocco Hunt, Federica Abbate y Stefano Tognini, no consiguió entusiasmar del todo al público italiano.
Pese a estar cumpliendo un sueño participando en este festival y ofreciendo un espectáculo repleto de elegancia y dulzura, los votos hacia la cantante no le han hecho un gran favor pues tras la última gala se coloca en la penúltima posición de los 25 candidatos que optan por el billete a Turín.
Aún así, todo esta por verse aún en las dos siguientes galas. La de este viernes contará de nuevo con todos los participantes del festival, no obstante, no defenderán sus temas sino canciones que vayan de los años 60 a los 90. En cuanto a los votos, se llevarán a cabo a través de tres sectores del jurado de Sanremo: el televoto, la Sala Stampa y el panel demoscópico.
Con respecto a la última gala, la del sábado 5 de febrero, esta se dividirá en dos partes. En la primera de ellas los artistas volverán a cantar sus temas y en la segunda parte, los tres primeros clasificados pasan a la final con los marcadores a cero teniendo que votar de nuevo para decidir al ganador de Sanremo 2022.