DestacadasMúsicaVisibilidad LGTB

Rosa López grita por la libertad de la identidad sexual con ‘1930’

'1930', así se llama el nuevo tema de Rosa López con el que quiere situar a las personas trans en el centro del panorama musical actual

Con 1930, Rosa López presta su voz a nuestro colectivo para que hagan de ella un grito de libertad. Esta canción llega para romper cadenas, para animar a que las personas trans pinten libremente, sin miedos, sobre el lienzo en blanco que es su propio cuerpo.

La que fue ganadora de la primera edición de Operación Triunfo afirmaba en RNE que “no nace como himno, ojalá lo fuera”.

Su título no es casual. 1930 es la fecha en la que se produjo la primera operación de reasignación de sexo en Europa.

El acontecimiento ya fue trasladado a la literatura y al cine, donde se cuenta la historia de su protagonista, Lily Elbe. Ahora, Rosa se ha encargado de que también esté presente en la música.

1930 Rosa López
Foto La Vanguardia

El nuevo trabajo musical ha visto la luz el 3 de marzo, solo un día después de la aprobación de la Ley Trans en España. Su objetivo es promover los derechos de las personas LGTBI y garantizar una igualdad real.

Con todo, no ha estado exenta de polémica con la incorporación de novedades como la que permite la autodeterminación de género a partir de los 16 años con el único requisito de la voluntad personal.

Rosa prefiere no inmiscuirse en cuestiones políticas. Sin embargo, reconoce que no ha sido posible producir un videoclip ya que determinados patrocinadores han preferido no involucrarse con la causa por hacer referencia al colectivo transexual.

La canción empieza sobria, directa a los sentidos, segura de su mensaje, hasta que se convierte en todo un impulso de energía fresca. Su combinación de sonidos muy actuales y un ritmo potente hacen de ella una bandera que pinta con frases como “mi esencia está debajo de mi piel” o “merece la pena, hoy siento que vuelvo a nacer”.

Vestida con los colores de la bandera trans, precisamente, la cantante granadina acudió al Benidorm Fest como acto simbólico.

Valeria Vegas, periodista, escritora, productora y activista en favor de los derechos de las personas trans ha sido quien la ha ayudado y aconsejado durante todo el proceso de composición.

1930 es, en definitiva, una declaración de intenciones, una apuesta por la diversidad que no busca sonar en todas las radios, sino servir a quien decida quedársela.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba